Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de la hostelería recuperó en 2022 los niveles de actividad previos a la pandemia, pero hay un 1,2% menos de trabajadores que en 2019. En concreto, a cierre de 2022 habían salido del sector 75.000 profesionales buscando mejores condiciones laborales (horarios ... partidos, fines de semana, festivos) y salariales.
A este segundo punto es a lo que achacan desde el sindicato de CC OO la falta de personal en el sector. «Los trabajadores de la hostelería parten de una situación de precariedad al situarse en el escalón más bajo en retribución del conjunto de la actividad económica del país». Según datos del INE, el salario medio en España estaba en 2022 en 2.300 euros brutos al mes en doce pagas, mientras que los datos de CC OO indican que se desploma hasta los 1.516 euros en el caso de los profesionales de los servicios de restauración.
Los datos apuntan a que actualmente están ocupadas en el sector un total de 1,56 millones de personas, 75.000 profesionales menos que antes de que estallara la pandemia en 2020. Sobre todo se han ido trabajadores de la restauración: hoy hay 32.000 camareros y 12.000 cocineros y ayudantes menos que antes de la pandemia. Además, existen 11.000 personas de limpieza contratadas en el sector menos que en 2019 y 9.000 administrativos menos. Es más, 13.000 autónomos han dejado el sector, influido por los cierres de sus negocios en la pandemia y -según explican desde CC OO- por el paso de los 'falsos autónomos' a trabajadores por cuenta ajena en el caso de los 'riders'.
Carmen Ortiz, coordinadora Sectorial de Restauración Colectiva del sindicato, señala que «sí hay personal, pero quieren trabajar dignamente». Por ello, apuesta por la «formación» para que haya promoción y se ocupen trabajos «dignos». «El salario y las condiciones de trabajo es lo único que puede dar salida a la gran demanda que se prevé este verano», anuncia, que según sus previsiones será de 50 millones de turistas visitando nuestro país, superando así el año récord de 2019.
Pero no solo es una cuestión de sueldos. El empleo a tiempo parcial es mucho más elevado en este sector que en el conjunto de la economía. En concreto, uno de cada cuatro trabajadores de la hostelería (24%) lo hace a tiempo parcial, una tasa que casi duplica a la media nacional (13%) con la que España cerró 2022. Además, este índice de precariedad afecta especialmente a las mujeres, donde la tasa se sitúa en el 31% de las que trabajan en hostelería.
«Hay muchas personas que no quieren trabajar en un sector donde no se les pagan todas las horas trabajadas o se hace en B, sin regularizar», denuncian desde CC OO. Pero debido al 'boom' del turismo advierten que en las zonas más populares de sol y playa faltarán muchos profesionales este verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.