Los becarios que cotizan a la Seguridad Social se han multiplicado por cuatro en los tres primeros meses del año, una vez que desde el pasado enero es obligatorio inscribirles en el sistema, sean las prácticas remuneradas o no. Así, el número de altas alcanza ... ya las 462.124 con datos a 20 de marzo, según avanzó este viernes CC OO en un comunicado, con cifras que el Ministerio de Seguridad Social ha ofrecido al Consejo General de la Seguridad Social, puesto que aún no hay datos oficiales sobre ello. El sindicato estima además que el número es incluso mayor, puesto que aún faltan por integrar los de algunas comunidades autónomas que van más rezagadas en la tramitación de estas altas.
Publicidad
Se trata fundamentalmente de jóvenes, preferentemente mujeres, de entre 18 y 29 años, que realizan prácticas en empresas u organismos públicos y que antes de la entrada en vigor de esta medida acordada en la última reforma de las pensiones no tenían derecho a que se cotice por ellos, ya que solo era obligatorio, desde el año 2011, para los becarios que obtuvieran un salario.
Pero la inmensa mayoría de los becarios no cotizaba, puesto que solo un 20% de ellos realiza prácticas remuneradas. Los datos aportados por la administración de Seguridad Social muestran que el número de personas que hasta ahora ejercían el derecho de cotización por realizar prácticas remuneradas, mayoritariamente relacionadas con estudios universitarios, se situaba entre los 60.000 y los 95.000 al mes y, en concreto, al cierre del mes de febrero, ascendían a 95.326 personas en alta, lo que significa que se han multiplicado por cuatro las cotizaciones de este colectivo.
De los 366.798 estudiantes que realizan prácticas no remuneradas, en torno a 120.000 son estudiantes de Formación Profesional y más de 240.000 universitarios. Y, en su gran mayoría, son mujeres, ya que ellas representan el 62% de las nuevas altas, mientras el 37% son hombres.
Esta cotización obligatoria para este cerca de medio millón de estudiantes, que han retrasado su incorporación al mercado laboral para formarse, les permitirá en un futuro acceder antes a una prestación de la Seguridad Social y que sea esta más generosa, también en el caso de las pensiones. Y, al menos por el momento, tiene un impacto económico pequeño en las empresas, puesto que las prácticas no remuneradas están bonificadas en un 95% por el Gobierno, con lo que las cuotas a pagar son inferiores a los tres euros al mes; en concreto, abonan 2,54 euros por contingencias comunes y 0,31 euros por contingencias profesionales.
Publicidad
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, se congratuló de que las reformas de Seguridad Social y pensiones que hemos acordado entre 2021 y 2023 «siguen dando buenas noticias» y calificó este proceso de cotización obligatorio, que ha tenido que superar muchas reticencias por parte de empresarios y universidades, de «un éxito».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.