Secciones
Servicios
Destacamos
David Valera
Lunes, 13 de junio 2016, 14:02
CC OO plantea que las retribuciones de sus dirigentes estén vinculadas a los resultados obtenidos en materias como el crecimiento de la afiliación o la evolución de los convenios colectivos. Esta medida se incluye en el documento 'Repensar el sindicato' con el que la central ... inicia un periodo de reflexión y debate sobre la renovación de la organización para adaptarse a los cambios de la sociedad de cara al Congreso de CC OO que se celebra dentro de un año.
"Los cambios analizados exigen una revisión crítica y propositiva de nuestras fuentes de legitimación, estructura organizativa, estrategia discursiva y financiación sindical", recoge el documento. En este sentido, la central considera clave identificar en cada caso las "debilidades y fortalezas". En este contexto se enmarca la propuesta de realizar un "seguimiento mensual de los objetivos y balances" para vincular "las condiciones generales de las personas que están en los órganos de dirección, incluidas sus retribuciones, a los resultados alcanzados". Así, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado partidario de caminar en esa dirección y ha dejado claro que "los resultados deben tener consecuencias".
Uno de los aspectos que más preocupan al sindicato es la pérdida de afiliación durante la crisis. En este sentido, señalan que desde 2008 se han perdido 260.353 afiliados netos. Y uno de los segmentos donde menos presencia tiene el sindicato es entre los menores de 30 años debido a su "tardía incorporación al mercado laboral" por el elevado paro juvenil o por la necesidad de salir al extranjero. Por este motivo, el sindicato se plantea la posibilidad de acompañarles en el exterior reforzando el papel de la Confederación Europea de Sindicatos para evitar su desprotección al trabajar en otros países.
Problema de presencia sindical
El texto reconoce que la crisis ha provocado una transformación de las relaciones laborales debido a la precarización del empleo y al elevado paro. Algo que ha tenido sus consecuencias con una "perdida de presencia" de los sindicatos en la sociedad. "Esto nos lleva a replantearnos nuestro funcionamiento con el objetivo de que conecte con la realidad de la sociedad", ha explicado Toxo.
CC OO es consciente de que el 95% del tejido empresarial español está formado por empresas de menos de 25 personas, lo que complica la presencia del sindcato. De hecho, destacan que el 60% tienen menos de 10 trabajadores, algo que les impide tener elecciones sindicales. Un aspecto que consideran una "anomalía democrática". También creen necesarios dar pasos para acabar con la brecha salarial de género y la "precarización feminizada".
El documento se debatirá en una jornada que se celebrará el próximo 21 de junio bajo el lema 'Un sindicato para el siglo XXI' con el que CC OO pretende dar el pistoletazo de salida a un ciclo de reflexión que se prolongará hasta octubre, cuando se realizará una nueva jornada para presentar las conclusiones que deberán marcar el camino del sindicato durante los próximos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.