El secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos.

Burgos asegura que el mayor déficit de la Seguridad Social está «plenamente justificado»

El secretario de Estado apunta a una desviación de dos décimas en 2015, lo que lo dejaría en el 0,8% del PIB

Amparo Estrada

Martes, 2 de febrero 2016, 11:42

El secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, defendió hoy que cualquier desviación en el cumplimiento del objetivo de déficit de la Seguridad Social "estará plenamente justificada". Hasta noviembre, el déficit de la Seguridad Social estaba en el 0,28% del PIB, ... la mitad del objetivo anual que es del 0,6% para 2015. Sin embargo, el mes de diciembre duplica los gastos del sistema ya que a la paga normal mensual se suma la extraordinaria, para cuyo abono el Gobierno tuvo que acudir al Fondo de Reserva. Aunque la mayoría de los expertos apuntan a que la Seguridad Social cerrará el año 2015 con un déficit superior al 1% del PIB, el secretario de Estado apuntó a una desviación más baja, lo que dejaría el déficit del sistema en el entorno del 0,8% del PIB: "No nos preocupa tanto una o dos décimas de desviación", dijo, "y si se produce estará justificada por la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas".

Publicidad

En el mes de enero, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en 204.043 afiliados, un 1,18% menos de los que había en diciembre. Enero es tradicionalmente un mes malo para el empleo por la finalización de la campaña navideña. No obstante, la afiliación ha caído en todos los sectores. Destaca la reducción de ocupados en Comercio (33.614 afiliados menos), en actividades administrativas (29.482 menos) y en hostelería (28.482 menos). Comercio, hostelería y agricultura (donde los afiliados han caído en 15.327 personas) explican el 41% de la pérdida de afiliados en enero.

Burgos se sumó a las voces que advierten de que la incertidumbre política está afectando a la situación económica. "No hay nada que perturbe más la creación de empleo que las dudas y la incertidumbre", afirmó. En enero,el paro registrado aumentó en 57.247 personas,con lo que la cifra total de parados apuntados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se sitúa en 4.150.755.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad