El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante su intervención en el MWC 2024 EFE
MWC 2024

La UE abre la puerta a fusiones entre países para un «mercado único» de telecomunicaciones

El comisario Thierry Breton reconoce que la regulación del sector está «obsoleta» y defiende que se establezcan las «mismas reglas» para telecos y grandes tecnológicas, a las que el presidente de Telefónica ve en una «posición de abuso»

Edurne Martínez

Barcelona

Lunes, 26 de febrero 2024, 10:01

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha llegado al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con un discurso muy favorable a las compañías de telecomunicaciones, que llevan años pidiendo que las reglas del sector se actualicen para poder crecer en igualdad de condiciones que las grandes tecnológicas. En un discurso especialmente cercano a las telecos -salió al escenario solo unos minutos después que el presidente de Telefónica- reconoció que el marco regulatorio actual está «obsoleto» y apostó por un nuevo entorno «orientado al futuro en igualdad de condiciones» de todos los actores, incluidas las grandes tecnológicas.

Publicidad

El objetivo es crear un «verdadero mercado único de telecomunicaciones» en Europa porque, según el comisario, «no estamos sabiendo aprovechar al máximo nuestro mercado único de 450 millones de clientes». Por eso, consideró que un mercado único digital facilitaría la aparición de operadores europeos «con la misma escala y oportunidades de negocio que sus colegas».

Y uno de los aspectos clave es el tamaño de las operadoras, ahora que la fusión de Orange y MásMóvil es inminente y que Telefónica, líder absoluto en sus cien años de historia, pasará a la segunda posición del sector en número de clientes móviles y de banda ancha. En este sentido, Breton hizo hincapié en que el sector está «demasiado fragmentado» y existen «demasiados obstáculos» para la consolidación de los operadores, abriendo la puerta a fusiones entre países que diera luz al sector.

Unas reivindicaciones históricas de operadores como Telefónica, que este lunes el presidente José María Álvarez-Pallete volvió a poner sobre la mesa en su discurso inaugural del Mobile World Congress. Las operadoras tienen claro que el futuro digital pasa por sus manos, pero también por las grandes tecnológicas como Google, Apple o Amazon, que deberían ser «cocreadores» de la nueva era junto al sector de las telecos. En este sentido, insistió en que ha llegado el momento de la «colaboración» para evitar «las posiciones de abuso»: «Es tiempo de un uso responsable de los recursos compartidos», señaló.

No es la primera vez que Álvarez-Pallete intenta convencer a la industria digital de la necesidad de colaborar, pero en esta ocasión además les recuerda que toda la tecnología que están creando estos gigantes empresariales (drones, robots, despliegue masivo del Internet de las Cosas, realidad extendida, inteligencia artificial…) pasa por sus capacidades para poder funcionar. Es decir, la industria digital necesita sus redes. «Para toda esta tecnología atributos como la velocidad, la seguridad, la señalización o la localización son clave», destacó el también presidente del Consejo de la GSMA, organizador del Mobile. Por ello, exigió que su sector cuente con una «regulación propia del siglo XXI» que «supere los viejos modelos regulatorios» y con un ecosistema «mucho más equilibrado».

Publicidad

Las 6 tecnológicas que copan la red

El desafío que va a vivir el sector de las telecomunicaciones por capacidad de red y consumo de energía es enorme. «Los volúmenes de datos se multiplicarán por cuatro durante los próximos siete años», dijo Álvarez-Pallete, que señaló a seis jugadores como los principales consumidores de la capacidad de red en la actualidad. En concreto, el responsable de la GSMA son Google, Amazon, Microsoft, Netflix, Apple y Meta.

Y Vodafone fue un paso más allá. La consejera delegada del grupo, Margherita Della Valle, pidió en el marco del MWC un «verdadero mercado único» porque la fragmentación del sector provoca el desperdicio de «miles de millones» de euros. El objetivo es que la UE establezca una política de competencia que permita a las telecos ganar la escala necesaria para desplegar las nuevas redes 5G.

Publicidad

«Imagínense si los miles de millones (de euros) que desperdiciamos hoy debido a la fragmentación pudieran ser invertidos en mejorar la calidad de la red, con conexiones más rápidas, menor congestión y más innovación», señaló, haciendo referencia a un mercado europeo con reglas unificadas, no un sector con 27 normativas nacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad