Si hace apenas dos años los 8,5 millones de consumidores que estaban en el mercado regulado de luz pagaban verdaderas disparidades por la luz en plena guerra de Ucrania y crisis energética, ahora es este colectivo el que se encuentra en una situación privilegiada: ... hoy mismo tendrán 'gratis' casi 15 horas de luz. Y así viene ocurriendo en la última semana, con precios históricos... pero a la baja. La pregunta que -ahora- se hacen los 19,6 millones que están en el mercado libre -la mayoría- es si su tarifa es la adecuada para este contexto y, sobre todo, si estarán pagando de más.
Publicidad
Es la pregunta que se hacen muchos usuarios, aunque en buena medida suelen estar confundidos. No se paga por la luz el importe final de la factura, es decir, lo que pagamos a la compañía eléctrica. Para poder realizar una comparación correcta de precios, y saber si se está abonando de más, es necesario acudir en cualquier recibo al epígrafe 'término de energía'. En ese punto encontrará a cuánto le está cobrando su compañía cada kilovatio/hora (kwh) que ha consumido en el último mes. Esa es la referencia para realizar la comparación con cualquier otra tarifa, sea o no del mercado regulado.
Es necesario aclarar esta respuesta para analizar correctamente la tarifa que tenemos contratada. En otra parte del recibo encontrará la clave. En concreto, en la que indica 'tipo de contrato'. Si aparecen las siglas PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) estará en el mercado regulado, independientemente de que su compañía sea Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol (las cuatro grandes comercializadoras reguladas en España, junto a algunas otras como Baser o CHC). Cualquier otra denominación del contrato que no sea PVPC, entonces implica que se encuentra en el mercado libre.
En primer lugar, no precipitarse. Es cierto que durante los últimos días los precios de la luz se encuentran en mínimos históricos y esa circunstancia beneficia a quienes tengan su tarifa regulada, es decir, vinculada a las bajadas, pero también a las subidas, del mercado mayorista. Debería acudir a su recibo para comprobar a cuánto le están cobrando el kwh consumido de electricidad. Cualquier precio por encima de 15 céntimos de euro/kwh es desproporcionado. Si le cobran entre 15 y 10 céntimos de euro/kwh, se encuentra en zona prudente. Y si paga menos de 10 céntimos de euro/kwh, puede mantener esa tarifa porque es una de las más competitivas en la actualidad.
Hay una fecha clave que determina si debe cambiar de contrato en el mercado libre. Si su actual tarifa procede de alguna modalidad firmada hace más de 12 meses, es conviente cambiarse a otra tarifa, bien de la misma compañía, bien de otra energética. Esos 12 meses es el periodo transcurrido en el que los precios mayoristas se han venido moderando y así lo han hecho al mismo tiempo las tarifas del mercado libre, posiblemente ubicadas entre 10 y 15 céntimos de euro/kwh. Si su contrato es de 2022 o principios de 2023, le estarán cobrando bastante más de esos 15 céntimos, frente a otros precios que se han moderado a la baja.
Publicidad
La mayor parte de las tarifas eléctricas en vigor permiten una cancelación del contrato, ya que no se trata de tarifas con compromiso de permanencia. Aunque en algunos casos es posible que le apliquen un periodo inicial restrictivo en el que no peude cambiarse.
A la baja. En el caso del mercado regulado, es complicado que la actual situación de costes mínimos se mantenga a medio plazo. Aunque la realidad es que será una tarifa competitiva gracias a las numerosas fotovoltaicas que se encuentran activas y que reducen precios entre la inminente primavera y el verano, así como las eólicas con los temporales meteorológicos. Al mismo tiempo, las tarifas del mercado libre se van actualizando a la baja para ser competitivas con la regulada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.