La pandemia reseteó la economía española. Durante el confinamiento gran parte de la actividad estuvo totalmente parada y las consecuencias duraron hasta dos años para algunos sectores, como el del turismo. En ese momento muchas voces llamaron a una reindustrialización para que al salir de ... la crisis sanitaria nuestro país estuviera más basado en industria que en servicios. Sin embargo, la realidad por ahora no ha sido así y el turismo vuelve a ser una de las patas fundamentales sobre las que se asienta la economía española y su crecimiento.
Publicidad
Tanto es así que tras dos años muy duros, el 'boom' turístico experimentado en la segunda mitad de 2022 y lo que llevamos de 2023 han permitido al sector recuperar el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia. El turismo cerrará el año representando el 12,6% del PIB nacional, igualando los datos de 2019, según el informe de Exceltur presentado esta semana.
Estas cifras suponen que la actividad turística ascienda hasta los 178.831 millones de euros, casi un 14% más que los ingresos de 2019, según las previsiones de la patronal turística que se revisan 18.000 millones al alza. «El turismo contribuirá a la economía al mismo nivel que antes de la crisis sanitaria», destaca José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Noticia Relacionada
José María Camarero
De hecho, este aumento de la demanda ha permitido subir precios a todos los subsectores y este verano se convertirá en el más caro de la historia, pero ello no frustrará las ganas de viajar. Los datos lo avalan: la demanda ha aumentado un 35% respecto al verano de 2019. El informe EMEA Summer Travel elaborado por Rocket Digital revela que las búsquedas han alcanzado máximos históricos en España, situándose como el segundo país con mayor demanda mundial solo por detrás de EE UU. Además, confirma que los precios turísticos se han encarecido considerablemente tras la pandemia, con tarifas aéreas alrededor de un 10% más caras que en 2019 y los alojamientos un 15% por encima.
Sin duda, para lo que sí ha servido el parón de la pandemia es para repensar el modelo turístico, con más éxito en unos destinos que en otros. Los datos de Exceltur revelan que el turista busca más calidad que antes de la crisis aunque tenga que pagar más por ello y que muchos alojamientos han apostado por hacer grandes inversiones para modernizar sus instalaciones y ofrecer servicios de mayor calidad y, por tanto, de precio superior.
Publicidad
12,6% Peso en la economía
El turismo cerrará este año recuperando el peso en el PIB que tenía en 2019, antes de que estallara la pandemia. El valor del PIB turístico previsto en 2023 en España supera los 178.800 millones de euros, según las previsiones de Exceltur, la patronal turística.
Por otro lado, una de las mejoras que ha experimentado el sector turístico en el último año es en el ámbito laboral. Las buenas cifras empresariales han permitido que el empleo haya aumentado un 6% en el sector, con un mes de junio que se cerró con 126.800 afiliados más a la Seguridad Social. «Se está contratando más y mejor», anunció Zoreda. Y es que la tasa de temporalidad está en el 7% -la mitad que la media de la economía- en un sector que siempre había estado muy marcado por ella y en el que se alcanzó el 30%.
Y sobre la incidencia en ello de los fijos discontinuos, desde Exceltur hacen hincapié en que esta no es la razón de la mejora en las cifras de empleo. Ahora el 40% del empleo turístico es indefinido a tiempo completo (200.000 contratos más que antes de la pandemia), el 27% son fijos a tiempo parcial (192.000 contratos más) y el 24% son fijos discontinuos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.