Secciones
Servicios
Destacamos
olatz hernandez
Corresponsal Bruselas
Jueves, 21 de julio 2022, 14:30
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó este jueves a aplicar políticas de verdadero choque para contener la inflación. Ante quienes criticaban la pasividad europea frente a la vigorexia norteamericana, el organismo decidió «ir más lejos» de lo inicialmente previsto: aumentó los ... tipos de interés un 0,5% y aprobó un mecanismo para evitar la fragmentación de la deuda de los países del euro -las primas de riesgo-, particularmente dirigido a los del sur, como España. Esta decisión de acelerar de forma agresiva la salida de los tipos negativos con la primera subida en 11 años y el mayor incremento en 22, responde a una revisión de los riesgos para la economía europea, donde la inflación alcanzó el 8,6% en junio y parece desbocada.
Al término de la reunión de este jueves, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, subrayó la unidad que existe entre los Estados de la moneda común. «La decisión ha sido unánime», apuntó, al tiempo que aseguró que harán falta «más pasos» para contener los precios por debajo del 2%. ¿Cuáles serán estos pasos? Pues más subidas de tipos. Ya en junio, el banco europeo anunció un aumento del precio del dinero del 0,25% y un segundo incremento este próximo septiembre, aunque sin revelar su calado, lo que este jueves tampoco hizo. Pero «los riesgos asociados a la inflación han hecho que sea apropiado» un aumento justo el doble del previsto.
Esto es, en la balanza del BCE ha pesado mucho más la escalada de precios que el riesgo de provocar una posible recesión. Porque con el dinero más caro, bajarán la demanda y el consumo. Un drenaje a su juicio asumible para evitar males mayores.
El BCE aprobó, además, la adopción de un 'mecanismo antifragmentación' para proteger la deuda de los países del euro. El denominado Instrumento para la Protección de la Transmisión «es necesario para la correcta aplicación de una política monetaria común» para los Estados miembro, como los del sur, que tanto sufren cuando se tensionan las primas de riesgo.
Este mecanismo se incorporará a las 'herramientas' con las que cuenta el BCE y se activará ante cualquier desajuste del mercado que suponga «una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria». En cualquier caso, y antes de desplegar este 'escudo', el organismo seguirá reinvirtiendo los activos del programa de compras de emergencia ante la pandemia, «la primera línea de defensa».
Noticia Relacionada
¿Y por qué el BCE ha abandonado su habitual parsimonia? El alza de precios de la energía y los alimentos a consecuencia de la guerra han disparado la inflación de la zona euro en los últimos meses y frenado la actividad económica. Además, un posible corte de gas de Rusia abocaría a Europa a la recesión. Todo ello, unido a la crisis política en Italia, que disparó este jueves la prima de riesgo del país y hundió la Bolsa de Milán, amenaza con convertirse en la tormenta perfecta.
Con todo, el organismo se muestra confiado en estabilizar los precios a medio plazo y el nuevo mecanismo contra el descontrol de las primas de riesgo, podría darle el margen necesario para actuar y elevar el precio del dinero sin problemas para los estados. Lagarde ha reiterado en varias ocasiones que el incremento será «gradual», aunque este jueves evitó de forma expresa especular sobre la decisión que tomará el consejo de gobierno en su próxima reunión, el 8 de septiembre. «Iremos mes a mes, cotejando los datos actualizados».
Mientras, otros organismos monetarios siguen escalando en la subida de tipos. La Reserva Federal de Estados Unidos adoptó en junio un incremento de 75 puntos básicos y anunciará pronto más medidas. El Banco de Inglaterra, por su parte, ha llevado a cabo hasta cinco subidas este año, situando el tipo de interés principal en el 1,25%.
En la Eurozona aún existen dudas sobre el ritmo que marcará el BCE y es de esperar que esta decisión de lugar a intensos debates entre los países del euro. Por un lado, los 'halcones' (Alemania, Austria, Países Bajos), defenderán unas mayores subidas; y, por el otro, las 'palomas' (España, Grecia, Italia...) se mostrarán favorables a incrementos más suaves y sostenidos en el tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.