Secciones
Servicios
Destacamos
En los mediodías de cualquiera de los días de esta última semana el sol se ha convertido en la principal fuente de generación eléctrica en España. Y no por los pelos. Sino muy por delante del resto de tecnologías. Entre las 08.00 y las ... 18.00 horas, es prácticamente la producción predominante con tramos en los que las fotovoltaicas llegan a aportar hasta un 40% de la luz que se consume a esas horas, según Red Eléctrica. Hace apenas cinco años, en 2018, estos paneles aportaban menos del 10% de la demanda necesaria para cubrir todo el suministro sin problemas.
El cambio de paradigma que implica la extensión de la energía fotovoltaica por buena parte de las comunidades autónomas se nota directamente en el recibo. Cuantas más horas de renovables entren al sistema, más pueden reducirse los precios, como así está ocurriendo en los últimos meses. El precio del mercado eléctrico 'pool' cerró abril en el entorno de los 73 euros/MWh; en marzo, por debajo de los 90 euros/MWh; en febrero, en los 133 euros/MWh... Y mayo registra un precio medio de 80 euros. Hace apenas un año, generar luz costaba más de casi 200 euros/MWh, según Omie.
El protagonismo de las solares fotovoltaicas en el denominado 'mix eléctrico' no solo se explica por las horas de sol, que también; sino sobre todo por la apertura de nuevos parques durante los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses. La potencia solar instalada actualmente representa más del 16% de todas las instalaciones en activo (renovables y no renovables). Hace cinco años apenas supone un 4% del total. De hecho, el 75% de las nuevas instalaciones renovables del último año han sido solares fotovoltaicas, según Transición Ecológica.
Noticia Relacionada
José María Camarero
A más paneles activos, más posibilidad de aprovechar las horas de sol que tiene España (más de 2.500 al año) frente a las de otros países más oscuros como Alemania (con menos de 2.000 horas al año), pero cuyo parque de solares supera al español. Y la inyección de electricidad desde esas plantas en las horas centrales del día ha reconfigurado por completo la aportación del resto de centrales en esos tramos y en el resto del día. En el caso de las hidroeléctricas, por ejemplo, cada vez sirven más para cubrir las necesidades de generación en las horas más alejadas de la luz solar, como a primera hora de la mañana o última hora de la noche, así como durante las madrugadas.
El otro vector que explica el auge solar son las instalaciones de autoconsumo, que también han ido proliferando en los últimso años. Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), asociación mayoritaria de la energía solar en España, en 2022 se instalaron 2507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1203 MW.
De esta forma, España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.