e. martínez
Madrid
Viernes, 24 de junio 2022, 16:36
Los españoles están pagando más que nunca por llenar el depósito del coche. Concretamente, este viernes se pagó de media 2,13 euros el litro de gasolina y a 2,10 euros el de diésel, niveles récord que suponen un duro golpe para el bolsillo ... de millones de conductores pese a la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno. Pero la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, aseguró este viernes que el descuento está funcionando y que las gasolineras no están absorbiendo esa ayuda. Detalló que se han detectado «situaciones anómalas» en menos de un 1% de los surtidores.
Publicidad
Explicó que Competencia sigue «muy de cerca» la evolución de los márgenes de las gasolineras, por lo que pudo sasegurar que no se ha detectado un «efecto de absorción» de este descuento, «más bien lo contrario». «Los márgenes se han contenido y han disminuido sensiblemente en muchas estaciones de servicio«, señaló Fernández durante su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) .
Todo ello después de monitorizar todas las estaciones de servicio, unas 12.620 en todo el país, con «un indicador de alta frecuencia» sobre la fijación de precios que tiene en cuenta, entre otros factores, precios en los mercados internacionales o los registrados en los últimos días, comparándolos con los del último año. «Hemos detectado situaciones anómalas que no llegan a cien gasolineras de las 12.220», explicó.
Así, ante las informaciones sobre cómo los operadores han disparado sus márgenes, Fernández reconoció un incremento del margen bruto, pero que se debe a «un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar» debido a las obligaciones medioambientales. Además, quiso puntualizar que la comparativa entre países europeos se está haciendo «de forma errónea» porque España reporta el precio en monolitos (coste de producción) y otros países en precio final de consumo.
Por otro lado, Fernández confirmó que la CNMC está «a punto» de resolver el expediente sancionador incoado contra Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia por posibles prácticas anticompetitivas en la comercialización de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Competencia está investigando la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales habilitados por el Gobierno en 2020 para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico de la pandemia. Además, analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.