Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo industrial alemán Siemens podría adquirir la participación del 8% que Iberdrola tiene en Siemens Gamesa para así reforzar su estructura en el negocio energético, según informaron a Bloomberg fuentes cercanas a la operación. Esta participación estaría valorada a precio de mercado en 720 ... millones de euros, aunque la previsión es que Siemens abone una prima sobre este precio, lo que le permitiría elevar hasta el 67% su participación en la firma tecnológica y fabricante de aerogeneradores.
Incluso Siemens no descarta realizar más adelante una oferta para la adquisición de las acciones restantes en Siemens Gamesa, aunque resaltaron que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.
Esta posibilidad motivó que los títulos de Siemens Gamesa experimentaran un rally en la negociación de este lunes, llegando a ganar un 9%, con un precio de 14 euros en comparación con los 12,9 euros del día anterior. Por su parte, los títulos de Iberdrola cerraron en los 8,89 euros por acción, con un alza final del 0,27%.
Las desavenencias entre Iberdrola y Siemens Gamesa han sido continuas a lo largo del tiempo en na relación que ha estado plagada de contratiempos accionariales y que podría acabar en el divorcio total. Hace ya casi dos años la tensión llegó a tal punto que Iberdrola se planteó instar a la CNMV para que valorase si era pertinente revisar la exención de la que goza Siemens para no tener que lanzar una OPA sobre el fabricante de aerogeneradores y captar el 8% de Iberdrola en esa firma.
Por entonces, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, indicaba que el acuerdo al que habían llegado ambas partes en 2016 suponía la creación de «un proyecto industrial español e independiente». Pero las desavenencias provocaron que el propio Galán anticipa que velaría «por el cumplimiento de los acuertos y la protección de todos los accionistas minoritarios», porque «es la mejor manera de contribuir al éxito de la compañía no como una mera filial».
Este mismo martes Iberdrola y Siemens volverán a verse las caras esta semana, en esta ocasión en los tribunales, por sus desavenencias en la gestión de Siemens Gamesa, compañía en la que la alemana es el primer accionista con el 59% de su capital, mientras que la energética es un socio clave con una participación del 8% y como cliente de referencia.
Este nuevo frente en las diferencias entre ambos tiene su origen en el impacto que Iberdrola estima que podría tener en Siemens Gamesa la decisión de la multinacional alemana de traspasar todo su negocio energético, incluida su participación de control en el fabricante de aerogeneradores, a una nueva sociedad que cotizará en Bolsa a partir de septiembre de 2020.
A este respecto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán impugnó el pasado 17 de julio, ante el Juzgado de los Mercantil número 1 de Bilbao, el acuerdo negativo adoptado en situación de conflicto de interés por parte de los consejeros dominicales de Siemens un mes antes en el consejo de administración de Gamesa. Ahora, la audiencia previa para este juicio tendrá lugar este martes, día 26 de noviembre.
Y es que la operación prevista por Siemens ha vuelto a levantar las alarmas en Iberdrola respecto a la gestión de Gamesa, al considerar que la reestructuración societaria unilateral y la inclusión de la participación de la alemana tendrá un impacto esencial en el fabricante de aerogeneradores por las relaciones contractuales tan relevantes entre ambas compañías: contratos estratégicos, acuerdos de fusión, acuerdos de servicios transitorios, marca Siemens, etc.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.