La operación salida de Semana Santa comienza este viernes. Los días festivos de la semana que viene aumentará el número de viajes, pero el principio de las vacaciones escolares dan el pistoletazo de salida. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan más ... de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de 2024, del viernes 22 de marzo a las 15 horas hasta el lunes 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas.
Publicidad
Son 1,5 millones de desplazamientos más que en la Semana Santa de 2019, antes de que estallara la pandemia, y un 1% más que en la misma festividad del año pasado. Tráfico espera que desde este viernes a primera hora de la tarde puedan producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa.
El precio de los carburantes se ha mantenido estable durante la semana a las puertas del periodo vacacional en su nivel más alto desde mediados de noviembre. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,61 euros de media, mientras que el litro de diésel está en 1,54 euros de media, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.
La mayoría de estos viajes se realizarán en coches particulares, pero otra gran parte en autobús. Las empresas de transporte de autobús incrementarán su oferta para esta Semana Santa un 40% para dar respuesta a la previsión de superar los 6 millones de desplazamientos en autobús estas vacaciones, según los datos de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús).
Esta cifra de viajeros supone un 1% más que los que usaron el autobús en la Semana Santa del año pasado, y un 9% más que los 550.000 viajeros que hubo en las mismas vacaciones de 2019, antes de la pandemia.
Publicidad
En tren también habrá récord de desplazamientos, motivado también por la llegada de los nuevos operadores a más destinos este año. En Renfe han aumentado su capacidad en 40.000 plazas para estos días en los destinos más demandados hasta sumar un total de 2,5 millones de asientos.
Y el avión también será otro modo de salida estas vacaciones. No hay cifras concretas del conjunto de las aerolíneas -Iberia ha anunciado un millón de asientos en Semana Santa, un 7,7% más que el año pasado- pero el presidente presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, indica a este periódico que las proyecciones son «alentadoras». «Anticipamos un incremento del tráfico aéreo respecto al registrado el año pasado por estas fechas, lo que pone superar unas cifras de un año que ya fue récord», explica Gándara, que asegura que es evidente el «creciente entusiasmo por viajar» tras la pandemia y que las empresas del sector están aumentando su capacidad para satisfacer esa demanda «con eficacia».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.