Secciones
Servicios
Destacamos
Los seguros agrarios están habituados a cubrir siniestros en el campo, siempre muy sensible a lluvias torrenciales, granizos o heladas. Pero la actual situación de sequía está llevando al sector a cotas tanto de volumen de terreno siniestrado como de indemnizaciones nunca vistas hasta ahora. ... Agroseguro, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, calcula que las indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos de secano ya alcanza los 300 millones de euros, una cifra que se incrementará si continúa sin llover en algunas zonas.
Esto se traduce en una superficie siniestrada de 1,5 millones de hectáreas, el 70% del total de superficie rural asegurada. La zona donde más terreno de secano siniestrado hay es Castilla y León, con 700.000 hectáreas siniestradas y una previsión de indemnización de 140 millones de euros este año. Le sigue Castilla-La Mancha, con 300.000 hectáreas siniestradas y 54 millones previstos. Después están Andalucía (150.000 hectáreas), Aragón (135.000) y Cataluña (110.000).
Esto convierte a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro de la historia del seguro agrario, supera a los 210 millones de euros afrontados por la de 2012, que hasta ahora era la más grave, o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.
Noticia Relacionada
Esto a nivel herbáceos de secano, pero en general la evolución de la siniestralidad ha ido aumentando de forma muy rápida en los últimos años debido al cambio climático, según confirmó el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, en un encuentro con medios. En cifras, el número de siniestros ha aumentado desde el millón de 2013 al 1,6 millones de 2022, un 67% más. A nivel económico, supone pasar de los 504 millones de euros de hace diez años, a los 806,7 millones de euros que los seguros pagaron en 2022, un 60% más respecto a 2013 y un 8% más respecto a 2021.
Para 2023, la estimación es que las indemnizaciones estén por encima de los 900 millones de euros, 300 solo por la extrema sequía. Supondrá batir de nuevo los récord registrados hasta ahora y dependerá -aparte de la sequía- en gran medida de los pedrizos, las granizadas que destrozan los cultivos y que el cambio climático está agravando en los últimos años.
El año pasado los seguros indemnizaron con 220 millones de euros solo en el mes de abril por las graves heladas que se registraron, el 70% destinado a frutales. La sequía supuso indemnizaciones por valor de 118 millones de euros, con 1,3 millones de hectáreas siniestradas. Pero desde Agroseguro indicaron que este año la sequía supondrá al menos 300 millones de euros, una cantidad que aumenta cada semana que sigue sin llover.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.