Mensaje de optimismo del Gobierno de cara a la recuperación del sector turístico. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado este viernes que la llegada de turistas extranjeros a España recuperará entre un 60% y un 70% de la actividad previa al estallido ... de la crisis a finales de este mismo año.
Publicidad
El dato supera las expectativas iniciales y viene acompañado de tres factores clave para alcanzar el objetivo: la caída de casos por coronavirus, el avance en el ritmo de vacunación y el 'pasaporte Covid' aprobado este jueves por la Unión Europea. Para este mismo verano, se espera que la llegada de turistas internacionales alcance entre un 30% y un 40% de niveles previos a la crisis. Es decir, entre 8,5 y 10 millones de visitantes foráneos en la época estival.
«El turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis y la recuperación», ha indicado Sánchez durante la presentación del Certificado Verde Digital este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid.
El presidente también ha confirmado que a partir del próximo 7 de junio se permitirá la entrada de todos los turistas vacunados (con todas las dosis) procedentes de todo el mundo, también los llegados desde EE UU. Una noticia que acompaña a la decisión de permitir, desde este mismo lunes, la llegada de viajeros procedentes de países terceros (fuera de la Unión Europea) «sin requisitos de entrada ni controles», siempre que sean calificados como países seguros.
En esta lista ya se incluirían los viajeros procedentes de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea, Israel, Tailandia, China, Ruanda o Japón. «A partir del próximo lunes (24 de mayo), España estará encantada de acoger a los turistas británicos. Son bienvenidos, sin restricciones ni requisitos sanitarios», ha especificado Sánchez durante su intervención, consciente del peso de estos viajeros en el sector, especialmente en regiones más afectadas por el parón turístico como Baleares y Canarias. De hecho, los británicos suponen el 20% del gasto total del turismo internacional en España.
Publicidad
Eso sí, como nuestro país no está considerada como 'seguro' por Reino Unido, los viajeros que nos visiten estarán obligados a hacer cuarentena a su regreso.
Pese a ello, el inicio de la apertura de fronteras ha sido celebrado por el Ejecutivo. «Esto es una extraordinaria noticia y nos llena a todos de alegría y emoción», ha expresado Sánchez, mostrándose convencido de que «la puesta en marcha del denominado Certificado Verde Digital UE Covid y la relajación de las restricciones nos permitirá a todos tener un verano mejor que el de 2020».
El presidente ha acudido a Fitur junto a la la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para presentar, precisamente, cómo funcionará este certificado verde aprobado el jueves por la tarde por la Unión Europea, cuyo registro será extendido por el Ministerio de Sanidad y que permitirá la libre circulación entre los países de la UE a partir del 1 de julio. «No es un pasaporte ni un documento de viaje; tampoco un requisito, sino un mecanismo para facilitar la movilidad, la llegada y el tránsito de viajeros», ha especificado Sánchez.
Publicidad
Desde el Ejecutivo insisten en que se trata de un documento «sencillo, gratuito y universal» con el que acreditar que una persona está vacunada o tiene un PCR. «Solo habrá que pasar un código QR por un lector sin necesidad de esperas», ha explicado Sánchez, señalando que con este certificado «España va a reiniciar su actividad económica de forma segura».
«Soy muy consciente de la complejidad que afronta el sector, con miles de familias que han visto peligrar su modo de vida. Van a seguir contando con nuestro apoyo», ha indicado Sánchez. El presidente ha recordado que la industria turística tiene una gran relevancia por su impacto económico en el país, aportando más de un 14% al PIB de 2019, el año antes de la pandemia.
Publicidad
Por eso, esta industria es la única como sector que cuenta con un componente específico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia remitido hace unas semanas a Bruselas. La puesta en marcha del certificado y el ritmo de vacunación podrían mejorar unas estimaciones que, dentro del documento, indican que el sector no se recuperará del todo hasta finales de 2022. Fecha que algunos organismos internacionales retrasan incluso hasta bien entrado 2023.
Pero lo cierto es que la realidad actual invita al lado más positivo en la balanza de previsiones. Tal y como ha adelantado el Ejecutivo, en tan solo unos días empezará la vacunación de menores de 50 años. Y casi el cien por cien de los mayores de 80 ya están completamente vacunados. Más de 16 millones de españoles han recibido ya la primera dosis de una de las vacunas, y un total de 7,7 millones ya tienen la pauta completa. «El sector turístico va a ser el reactor que impulse la recuperación económica, gracias también a este proceso de vacunación», insisten desde el Gobierno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.