Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó hoy en Fitur como un gran «anuncio a la sociedad española» el proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas; se invertirán 2.400 millones de euros, «la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias de la última década», ... lo que permitirá aumentar la capacidad de este aeropuerto hasta los 90 millones de pasajeros en 2031, 30 millones más que ahora.
«Quiero hacer un anuncio importante. Quiero aprovechar mi presencia en la mejor feria de turismo del mundo para compartir con todos vosotros una iniciativa cuya importancia trasciende nuestras fronteras. Quiero anunciar la puesta en marcha del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la mayor inversión en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España», dijo este viernes el presidente del Gobierno en la feria de turismo.
El anuncio de Pedro Sánchez en realidad lo lanzó Aena en 2022, con la segunda parte de su proyecto estratégico y, en noviembre de 2023, el Consejo de Administración aprobó la adjudicación de la segunda fase de asistencia técnica para actuaciones de ampliación de las Terminales T4 y T4S.
Sánchez recalcó que casi el 10% de la riqueza de la Comunidad de Madrid procede del aeropuerto de Barajas, una infraestructura estatal y en la que la inversión la realiza una empresa estatal. «El Gobierno de España y Aena vamos a fortalecer el hub de Barajas», subrayó Sánchez. Desde el Partido Popular replicaron que la ampliación de Barajas era un proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy.
Noticia relacionada
«El Gobierno de España y Aena vamos a fortalecer el hub de Barajas», subrayó Sánchez, con la intención de impulsar la conexión no solo con América Latina sino también con Asia. En la actualidad, el aeropuerto cuenta con un 30% de pasajeros en tránsito, donde el 26% son en rutas con Latinoamérica. La ampliación permitiría, según Aena, atraer a compañías asiáticas y abrir nuevas rutas hacia la región de Asia-Pacífico, lo que también incrementaría el turismo procedente de esa región.
La mayor parte de la inversión se acometerá a partir de 2027. El proyecto contempla destinar 1.700 millones para obras en las terminales T4 y T4 Satélite (T4S), cuyas primeras actuaciones comenzaron en septiembre pasado. Se ampliará el campo de vuelos, que integra zonas de estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje asociadas. También se destinarán 700 millones para remodelar las viejas terminales 1, 2 y 3 y construir un nuevo edificio que facilite el tránsito de pasajeros.
El aeropuerto de Barajas es el que tiene mayor potencial de crecimiento de Europa y con la ampliación será el mayor de la Unión Europea. «Es una extraordinaria noticia para Madrid y para España» «y refleja lo que es España: una potencia mundial del turismo», cerró Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.