El próximo 31 de diciembre, España cederá a Bélgica la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que ha ocupado desde el pasado 1 de julio. Antes de que ese momento llegué, el presidente del gobierno español –Pedro Sánchez– hizo balance ante el Parlamento ... Europeo de los seis meses de presidencia española.
Lo hizo recorriendo los cuatro puntos que se había fijado como prioritarios para el semestre. La Presidencia española ha tratado de impulsar la reindustrialización de Europa y su autonomía estratégica para «garantizar la competitividad de aquellos sectores en los que ya somos punteros, e impulsar nuevas industrias de futuro», subrayó Sánchez. Esto debe hacerse con formación, innovación, más política industrial y más integración del Mercado Único «para acabar con las deslocalizaciones masivas y la dependencia de importaciones masivas», resaltó.
Reforzar la unidad europea también ha figurado entre las prioridades de Sánchez: «En este mundo de gigantes, para prosperar, debemos estar más unidos, más integrados en el plano interior y más coordinados en la gestión de los desafíos exteriores». El desafío que tiene la UE por delante no es evitar su declive ni resistir al desarrollo de otras regiones, sino, «es liderar una nueva era de prosperidad global».
La Presidencia española ha impulsado la agenda exterior con la celebración de una Cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, con avances importantes en el acuerdo con Mercosur y con la firma de nuevos tratados comerciales con Chile, Nueva Zelanda y la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico .
Por otro lado, durante este semestre se ha logrado avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, ya que frenarlo, en opinión de Sánchez, no es solo una cuestión de supervivencia para los europeos, sino también una oportunidad para lograr más prosperidad y competitividad.
Bajo la presidencia española se han aprobado varios reglamentos pioneros que ayudarán a reutilizar mejor los residuos y a tener productos más duraderos, reparables y reciclables, y se ha sacado adelante la Ley de Restauración de la Naturaleza para recuperar los ecosistemas degradados.
Lograr una mayor justicia social y económica fue otra de las prioridades que se impuso la Presidencia española y en ella se han dado pasos importantes, como los avances realizados hacia la reforma del mercado eléctrico.
Una reforma que «hará que los precios de la luz sean más bajos y estables, insertará mayor transparencia en el sistema y protegerá a los ciudadanos frente a los posibles abusos de algunas multinacionales energéticas», ha explicado Sánchez. También se han aprobado medidas que refuerzan los derechos de los consumidores y mejoran las condiciones laborales de millones de trabajadores.
Por su parte, el europarlamentario riojano César Luena también hizo su 'balance' de la presidencia comunitaria española: «Con el impulso del Gobierno progresista de Pedro Sánchez, Europa avanza. Hemos aprobado la primera Ley de Restauración de Naturaleza en 70 años de construcción Europea, se ha alcanzado un acuerdo sobre la primera Ley de Inteligencia Artificial del Mundo, y se ha cerrado la reforma del mercado eléctrico en un tiempo récord».
Luena también recordó que «el pasado 14 de diciembre el Consejo acordó iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania. Este paso hubiese sido impensable hace unos meses, pero ha sido posible en el marco del compromiso de la presidencia española hacia la ampliación de los 27».
En clave más nacional, el político de Bobadilla comentó: «Como dijo el presidente Sánchez, el resultado del 23J ha dado a Europa un aliado progresista cuatro años más. Ante los acuerdos reaccionarios entre el Partido Popular y la ultraderecha, los ciudadanos eligieron más progreso, más igualdad y más justicia social. Esto defenderemos también para las elecciones al Parlamento Europeo en 2024».