El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. R. C.

Sabadell también suspende el dividendo para este año

En su junta de marzo, la entidad había aprobado la política de remuneración al accionista correspondiente a 2019

Miércoles, 8 de abril 2020, 19:41

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado suprimir el dividendo del ejercicio 2020, que aún no había sido aprobado por la entidad. Lo hace «como medida de prudencia en el contexto de las circunstancias generadas por la crisis del Covid-19», según ha indicado en un comunicado a la CNMV.

Publicidad

Sabadell era una de las pocas entidades, junto a BBVA y Bankinter, que no han tomado hasta ahora ninguna decisión al respecto de la retribución a sus accionistas, con sus juntas generales celebradas el mes de marzo. Fue a finales del mes pasado cuando el Banco Central Europeo (BCE) instó a las entidades a no abonar los pagos de dividendo previstos, al menos hasta el próximo mes de octubre, cuando la crisis sanitaria podría darse por vencida.

La institución realizaba esta recomendación sobre los dividendos, ya sean estos a cuenta de 2019 o de 2020, debido al impacto del coronavirus. «Para elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia del coronavirus Covid-19, no deberían pagar», indicaba en un comunicado.

Hasta ahora, Banco Santander había anunciado ya que no abonará el pago pendiente del dividendo de 2019, que se iba a realizar en mayo, y suspende el dividendo de 2020 hasta que la situación se resuelva. También el día de su junta, a finales de marzo, Bankia informó de que suspendía el reparto previsto de un dividendo extraordinario por valor de 2.500 millones de euros y que ponía en revisión el pago correspondiente a los resultados de 2020. Por su parte, CaixaBank modifica su plan estratégico al recortar el porcentaje que reparte de sus beneficios, del 50% a un máximo del 30%, y reducir así los pagos correspondientes a 2019 y 2020. Y ayer mismo, Unicaja decidía suspender el reparto de su dividendo con cargo al ejercicio de 2019. La entidad planteará en una próxima junta general de accionistas «la nueva propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio 2019», cuya reunión está prevista que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Otras medidas

Asimismo, el consejo ha agradecido la renuncia a la retribución variable del presente ejercicio del presidente, Josep Oliú; el consejero delegado, Jaime Guardiola; y la alta dirección de la corporación, incluida la de la filial británica TSB, en cuanto que supone un alto grado de compromiso dada la situación actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad