Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia trajo dos años de incertidumbre, crisis económica y desempleo en todo el mundo, menos en el de las tecnológicas. Amazon, Meta (Facebook) o Twitter fueron las mayores beneficiadas de los confinamientos y experimentaron un 'boom' de ventas que les hizo multiplicar sus plantillas. ... Pero una vez superada la pandemia, llegaron las «reestructuraciones» -como todos se han apresurado en denominar- y la ola de despidos suma ya más de 250.000 trabajadores a nivel global.
Por eso, la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) que comienza este lunes en Barcelona tiene dos caras, la de la vuelta a la normalidad tras la covid -fue el primer gran evento mundial que se suspendió por la llegada del virus en febrero de 2020-, con 80.000 visitantes previstos y un impacto económico que superará los 350 millones de euros, pero todo bajo la sombra de los despidos en muchas de las grandes tecnológicas que estos días presentan sus últimas innovaciones en móviles, metaverso, conectividad y redes 5G.
Amazon, con más de 18.000 despidos, es una de las que más han reorganizado su estructura hacia un modelo más centrado en su negocio en la nube (Amazon Web Services, AWS) para empresas, el segmento que más alegrías está dando a la multinacional fundada por Jeff Bezos.
En una entrevista concedida a este diario en el marco del MWC, Miguel Álava, director general de Amazon Web Services para España y Portugal, explica que su misión es ayudar a las empresas de telecomunicaciones a innovar, escalar redes, simplificar operaciones y sacar el máximo partido a sus datos. «Gracias a la tecnología en la nube de AWS las 'telecos' pueden aumentar su agilidad y flexibilidad y reducir mucho los costes», señala Álava, que asegura que trabajan con Telefónica, Vodafone y Orange.
La compañía anunció a finales de año la apertura de una región de infraestructura en España, concretamente en Aragón, en la que Amazon invertirá 2.500 millones de euros en diez años y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo, y cuyo objetivo es permitir a sus clientes almacenar datos en España.
Por ello, el Mobile de los 'cacharritos' está dejando paso a uno mucho más enfocado en redes y conectividad. Y más después de que Vodafone diera este domingo el pistoletazo de salida presentando el primer servicio de banda ancha vía satélite para que cualquier móvil estándar pueda conectarse a internet en zonas rurales, marítimas o remotas de montaña sin necesidad de tener una antena convencional cerca.
Su socio para este proyecto es AST SpaceMobile, empresa norteamericana que cotiza en el Nasdaq y que lanzó al espacio en septiembre el satélite BlueWalker3, con el que harán las primeras pruebas. La operadora pondrá en marcha este verano un piloto para conectar zonas donde la red tradicional no llega o lo hace con mucha dificultad «con la misma velocidad» a la que los usuarios están acostumbrados, explicó Yago Tenorio, director de Estrategia de Red de Vodafone, en un evento en Barcelona.
El anuncio de Vodafone solo ha sido el pistoletazo de salida para un Mobile que oficialmente comienza este lunes con un discurso inaugural a cargo de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, al que seguirán varios anuncios de la operadora española en materia de conectividad y metaverso. Por su parte, Orange mostrará el 5G+, una evolución de la red que se ofrece en algunas ciudades españolas. La parte institucional correrá a cargo del rey Felipe VI, que recorrerá la feria acompañado del presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta económica Nadia Calviño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.