Un tren atraviesa el intercambiador de ancho de vías en Cerrillo de Maracena (Granada). Pepe Marín

La red ferroviaria, objetivo de los 'hackers'

Ciberataques. Investigadores españoles hallan «vulnerabilidades críticas» en el sistema de seguridad de los trenes y piden adoptar pronto tecnologías más modernas

Domingo, 13 de octubre 2024, 00:14

Las incidencias en la red ferroviaria española de los últimos meses están llevando de cabeza al ministro Óscar Puente, que hace unas semanas tuvo que comparecer en el Senado a cuenta de este problema. Los nuevos trenes de Talgo (la serie 106 Avril) son los ... que están generando retrasos y el colapso en estaciones como la de Chamartín en Madrid. El pasado 5 de agosto más de 500 personas se quedaron atrapadas durante horas y terminaron rompiendo las ventanas del convoy. Fue el momento en el que el ministro explotó contra Talgo y exigió compensaciones económicas al fabricante por la ola de indemnizaciones que tenían que abonar a los pasajeros afectados.

Publicidad

Pero a los problemas técnicos se le pueden sumar en cualquier momento los cibernéticos. Así lo considera un grupo de investigadores españoles, que han demostrado vulnerabilidades en el sistema clave para la seguridad de los trenes en España, el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema que ha ido evolucionando en los últimos años y que es un pilar fundamental para la red ferroviaria.

A nivel técnico, Talgo ha reconocido responsabilidad en una parte del problema y ha llegado a colocar a varios ingenieros tanto en el centro de operaciones de Renfe como a bordo de sus trenes para monitorizar las incidencias en tiempo real.

Pero para las incidencias que puedan surgir como consecuencia de ciberataques, los expertos ven necesario «actualizar y proteger» de forma «urgente» los sistemas de control ferroviario frente a potenciales ataques de 'hackers' especializados en ello.

En el marco de la conferencia DEFCON 2024 celebrada en Las Vegas en el mes de agosto, dos investigadores españoles presentaron un análisis que exponía «vulnerabilidades críticas» en este sistema de seguridad ASFA.

Publicidad

En este sentido, ESET, compañía de ciberseguridad que también estuvo presente en Las Vegas, aseguró que es «crucial» abordar los desafíos de seguridad adoptando tecnologías «más modernas» como el ERMTS en la red de ferrocarriles españoles. ASFA es un sistema de apoyo a la conducción implementado en los años 70, pero que sigue siendo ampliamente utilizado en la actualidad. Se basa en un conjunto de balizas y señales distribuidas por las vías que interactúan con receptores instalados en los trenes, ayudando a los maquinistas a reaccionar de manera adecuada ante las señales. Además, en situaciones específicas, el sistema puede tomar el control y detener el tren automáticamente en caso de que el conductor no reaccione según lo esperado, explica Josep Albors, director de investigación de ESET España.

Pueden hasta parar un tren

En los últimos años, ASFA ha ido actualizándose para mejorar su funcionalidad y robustez. Sin embargo, «la evolución tecnológica plantea nuevos retos en términos de ciberseguridad, especialmente en un entorno donde los ataques a infraestructuras críticas son cada vez más sofisticados», avisa el experto, que recuerda que la red ferroviaria es estratégica para un país.

Publicidad

La investigación de Gabriela García y David Meléndez demuestra cómo es posible replicar una baliza del sistema ASFA utilizando únicamente información de dominio público y herramientas accesibles. Los investigadores lograron replicar una baliza incluso para detener un tren, aunque optaron por una versión que solo emite una señal de precaución. Esta baliza, configurable de manera similar a las reales, demuestra cómo el sistema ASFA, aunque antiguo y considerado uno de los más avanzados dentro de los sistemas 'legacy', sigue siendo vulnerable, «lo que indica la necesidad de mejorar su seguridad en los países que usan tecnologías similares», señala ESET.

El objetivo no es generar alarma, sino subrayar la necesidad de tomar medidas preventivas y acelerar la adopción de tecnologías más avanzadas, como el ERMTS, que integra comunicaciones bidireccionales entre tren y vía. Un reciente informe de NTT Data apunta a que los ciberataques costarán a las organizaciones cerca de 10.000 millones de euros este año. El aumento de la conectividad y las nuevas tecnologías aumenta las amenazas. Tanto es así, que solo durante el primer semestre ha impulsado un 40% las estimaciones de ciberataques para final de año hasta duplicar las cifras de 2023.

Publicidad

Soluciones con tecnología e IA en las vías

Fabricantes de la talla de Indra y Siemens presentaron hace un par de semanas sus últimas soluciones de señalización digital, gestión de tráfico y 'ticketing' en la feria internacional especializada en transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, Innotrans, de Berlín. En el evento, que contó con la presencia del ministro Óscar Puente, se exhibió la última tecnología en infraestructura, vehículo o transporte público, entre otros.

La multinacional española Indra mostró sus avances en los nuevos sistemas de señalización digital abierta (ERTMS nivel dos) y soluciones inalámbricas de señalización propias, que permiten avanzar hacia una gestión más automatizada, segura e inteligente del ferrocarril, además de facilitar la gestión de activos.

Publicidad

Asimismo, la compañía mostró su sistema de gestión de tráfico (TMS), un sistema de última generación «más digital, seguro, conectado, fiable, eficiente y cada vez más ajustado a las necesidades de los operadores». La compañía utilizará tecnologías de Big Data e inteligencia artificial (IA)para impulsar sistemas como el de 'ticketing' inteligente.

La compañía Siemens también aprovechó la feria Innotrans para presentar sus novedades tecnológicas.Destaca Signaling X, un centro de datos que permite el control sin discontinuidades de los sistemas de señalización a través de una plataforma en la nube. La empresa asegura que uno de los mayores obstáculos para la digitalización plena del sector del ferrocarril es la gran cantidad de datos que se almacenan en sistemas individuales. Por ello, poder usar la IA para conectar sistemas y analizarlos es «la clave para unas operaciones ferroviarias más eficientes».

Noticia Patrocinada

También la compañía Hitachi Rail anunció en el marco del evento un acuerdo de colaboración con Nvidia para aprovechar su plataforma de IA industrial y sus herramientas de 'software' avanzado. Así, la compañía asegura que podrá ofrecer a los operadores ferroviarios soluciones más «avanzadas e innovadoras» sobre la gestión de trenes, la señalización en las vías y las infraestructuras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad