El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no será juzgado por dos de los delitos que le imputa el juzgado de instrucción de Madrid por el presunto origen ilícito de su patrimonio. En contra de lo que reclamaba la Fiscalía, el tribunal de la Audiencia Provincial ... que ha visto su recurso ha rechazado sumarle la falsedad documental y la insolvencia punible al resto de ilícitos. Considera la sección que no se puede atribuir estos delitos al acusado a partir de hechos «genéricos, hipotéticos e indeterminados».
Publicidad
La Fiscalía, que pide 70 años de cárcel para el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), impugnó el auto de apertura de juicio oral con la intención de extender la ristra de delitos en su escrito provisional de acusación. Esto es, fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios. Pero la maniobra no ha resultado satisfactoria para sus intereses.
Según el resultado de la investigación, Rato mantuvo desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo o Reino Unido, entre otros lugares.
A lo largo del procedimiento se han identificado incrementos no justificados en el patrimonio del exdirigente del PP entre los ejercicios 2005 y 2015 por valor de 15,6 millones, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior que tampoco fueron declarados al fisco. Las cuotas defraudadas ascenderían a 8,6 millones de euros, según el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal.
En junio pasado, además, se ordenó que prestara una fianza de más de 65 millones con el fin de «asegurar las responsabilidades pecuniarias» que pudieran imponerse en sentencia. En caso de no hacerlo, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».
Publicidad
Además de Rato, se sentarán en el banquillo otras 15 personas y dos sociedades, una de ellas el bufete del abogado y socio de Rato Domingo Plaza. La Fiscalía menciona como especialmente relevante la participación en este operativa de Santiago Alarcó, excuñado de Rato, que habría manejado sus cuentas en el extranjero y gestionado las estructuras societarias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.