El ministro de Transportes, Óscar Puente. EP

Puente plantea acotar las ayudas al transporte solo a los viajeros frecuentes

La subvención finaliza el 31 de diciembre y el ministro reconoce que la gratuidad total «no es la política más adecuada» desde la óptica del transporte

Miércoles, 2 de octubre 2024, 10:01

El transporte público de competencia estatal lleva siendo gratuito desde mediados de 2022 por la crisis de precios derivada de la guerra de Ucrania. Pero esta medida que el Gobierno había defendido como «estructural» podría tener los días contados. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ... ha defendido en una entrevista en TVE que aunque la decisión «aún no está tomada y se está deliberando», su ministerio apuesta por «eliminar la gratuidad general» aunque con «políticas de ayuda al billete».

Publicidad

A su juicio, estas ayudas son «más interesantes» a nivel económico y están más en línea con la política de transporte público que persigue el Gobierno. «La foto final no variará tanto», aseguró el titular de Transportes, ya que explicó que en caso de suprimirse la gratuidad de los abonos (finaliza el 31 de diciembre si no hay prórroga), «se seguirá apoyando a los usuarios recurrentes, a los jóvenes y a las personas en situación de vulnerabilidad». En su opinión, la gratuidad total «no es la política más adecuada» desde la óptica del transporte y cree que «la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias«.

Esta subvención ha beneficiado a muchos usuarios recurrentes de este transporte de Cercanías y Media Distancia y ha hecho que algunos que no lo usaban se suban al tren. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que uno de cada 10 españoles (10%) se han beneficiado del abono de Cercanías, 3,8% se han destinado al abono Media Distancia y 2,8% a Avant.

Puente reiteró durante su entrevista una de sus frases más criticadas de las últimas semanas: «España vive su mejor momento ferroviario». A su juicio, esto es «compatible» con que estemos atravesando un momento «difícil» con incidencias derivadas de «la gran inversión en ferrocarril, lo que ha ocasionado obras, estaciones patas arriba y reformas en estaciones muy grandes como Chamartin», explicó el ministro. Pero «sin duda» estamos ante «el mejor momento» del sector, con nuevos trenes que llegarán a la flota de Cercanías este año que viene para renovar la red. «España puede estar orgullosa de lo que está haciendo en materia ferroviaria», aseguró Puente.

El Verano Joven, un «éxito total»

En referencia a la iniciativa Verano Joven, por el que los menores de 30 años se han beneficiado de descuentos de hasta el 90% en sus billetes de tren y autobús, el ministro confirmó que ha sido un «éxito total», incluso teniendo en cuenta que este año ha empezado un poco más tarde. En concreto, la iniciativa se ha saldado con un récord de 5,2 millones de viajes este verano, un 30% más que el año pasado, según los datos ofrecidos por Puente en la entrevista.

Publicidad

En cuanto al ferrocarril, la rebaja media en los billetes de alta velocidad ha alcanzado los 19 euros por trayecto, casi 40 euros por viaje de ida y vuelta, mientras que los descuentos en los trenes de media distancia han sido de 10 euros de media por billete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad