Una manifestación de camioneros en 2022 en Valencia EFE

Puente garantiza la circulación a los transportistas contrarios a los paros pese a las protestas

El ministerio no convoca a la organización que puso en jaque la cadena de suministro en 2022 y que se unirá a los paros de los agricultores hasta que les reciba el ministro

Miércoles, 7 de febrero 2024, 11:38

Tras dos días de movilizaciones de los agricultores que están comenzando a tensionar la cadena de distribución y a las puertas de que los camioneros autónomos de la Plataforma de Defensa del Transporte que el próximo sábado comienzan un paro indefinido, el ministro Óscar Puente ... convocó a una reunión con la patronal de los transportistas (CNTC) en la que les garantizó la circulación pese a las protestas.

Publicidad

El encuentro, que tuvo una duración de hora y media y en el que estuvo presente tanto la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, como el propio ministro del ramo, Óscar Puente, se confirmó el compromiso con los transportistas y se anunció que seguirán reuniéndose en grupos de trabajo para atender a sus reivindicaciones, como las bonificaciones al combustible.

El CNTC es contrario a los paros, pero la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte se unirá desde el próximo sábado a las movilizaciones 'sine die' de los agricultores. Esta es la organización que. pese a ser minoritaria, en marzo de 2022 puso en jaque la cadena de suministro con un paro de casi tres semanas. La plataforma liderada por Manuel Hernández se reunirá este sábado en Madrid para refrendar la decisión de unirse al paro del campo convocado de forma indefinida.

Germán Martínez, portavoz nacional de Plataforma para la Defensa del Transporte, explicó este miércoles a este periódico que muchos camioneros autónomos ya están parados porque «no les merece la pena salir a trabajar a esos precios». El sábado será el pistoletazo de salida oficial, pero la movilización ya ha comenzado. Su reivindicación principal es que el Gobierno y las comunidades hagan cumplir la ley del transporte que se firmó en agosto de 2022 y por la cual se prohibía vender a pérdidas -similar a la de la cadena alimentaria-. «No nos escuchan, buenas palabras pero a la hora de la verdad nadie hace nada», denuncia Martínez, que confirma además que el Ministerio de Transportes no les ha convocado a la reunión que esta misma tarde mantendrá con la patronal de los transportistas, la CNTC.

Este comité -formado por organizaciones de la talla de Fenadismer, UNO Logística o Astic- está convocado para una reunión extraordinaria esta tarde a las 18 horas con la secretaria general del Transporte Terrestre, Marta Serrano, en la sede del ministerio, pese a que ellos no respaldan las movilizaciones convocadas. Fuentes del ministerio aseguran que su intención es dialogar con los transportistas asociados para comentar los avances del sector, pero no han convocado a los representantes de Plataforma para la Defensa del Transporte, que son los que llevarán a cabo los paros.

Publicidad

Hacer cumplir la ley que prohíbe trabajar a pérdidas es su motivación principal, ya que aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró hace solo unos días más de 600 inspecciones, según sus datos ninguna empresa ha sido sancionada. «De qué sirven las inspecciones si no hay consecuencias. El buzón de denuncias que habilitaron está colapsado, la gente se está arruinando», denunció Martínez.

Graves consecuencias

La Plataforma pretende un gran parón del sector similar al que en 2022 paralizó parte de la cadena de suministros. «La gente está con ganas de luchar, su situación es totalmente desesperada», argumentó el camionero, que pidió soluciones «no solo al Gobierno central, sino a las comunidades que en muchos casos son quienes tienen las competencias».

Publicidad

La Plataforma pretende un gran parón del sector similar al que en 2022 paralizó parte de la cadena de suministros. «La gente está con ganas de luchar, su situación es totalmente desesperada», argumentó el camionero, que pidió soluciones «no solo al Gobierno central, sino a las comunidades que en muchos casos son quienes tienen las competencias».

Los bloqueos de muchos centros logísticos del país de hace casi dos años llevaron a que algunos productos básicos desaparecieran de los estantes de los supermercados por la rotura de la cadena logística. Los cálculos realizados entonces elevaban el coste de este paro hasta los 2.500 millones en los 21 días de movilizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad