La industria automovilística empieza a coger ritmo y tras dos años de fuertes dificultades encadenando una crisis tras otras, la producción de coches empieza a remontar. En enero de 2024 se fabricaron 230.956 unidades, un 18,7% más que hace un año gracias a ... la progresiva recuperación de la normalidad en las líneas de producción.
Publicidad
No obstante, esos volumenes aún están un 3,9% por debajo de los registrados en 2019, año previo a la pandemia. Aunque esa brecha se ha ido estrechando mes a mes en el último año gracias también a factores como la positiva evolución de los mercados en Europa y la estabilidad en la en la cadena de abastecimiento, desde Anfac advierten de riesgos externos como la resolución completa de la crisis de los semiconductores o el fin de los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.
«La producción de vehículos arranca el año con un buen ritmo, consolidando la recuperación y acercándose a cifras prepandemia con sólo un 3,9% por debajo de 2019. La meta es volver a los 2,8 millones de vehículos producidos y, para ello, hay que establecer políticas y medidas que nos encaminen a ello«, indican desde Anfac.
Entre otras, reclaman un mayor esfuerzo para aprovechar la oportunidad de convertir a España en un hub de electromovilidad en Europa. «La automoción debe ser un proyecto prioritario para el Gobierno. Es necesario generar un contexto favorable en torno al vehículo electrificado y acelerar el ritmo de venta para mostrar que España apuesta por la electrificación, aportando razones para invertir en el país y que sigamos fabricando vehículos electrificados», insiste José López-Tafall, director general de Anfac.
Y es que pese a la mejora de la producción general, los vehículos electrificados han experimentado un descenso del 27,4% hasta las 20.314 unidades, que suponen un 8,8% de la producción total.
De ellas, 9.274 se correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que descienden un 34,4% con respecto a 2023; y 11.040 unidades son vehículos híbridos enchufables (PHEV), un 20,2% menos que en 2023.
Publicidad
«Es también destacable el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 90,9% la producción total de este tipo de vehículos en enero, hasta las 18.179 unidades», indican desde Anfac.
Por otro lado, enero la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 11,9% con respecto a 2023, con un total de 42.275 unidades, suponiendo el 18,3% de la producción.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.