Llenar el depósito e ir a hacer la compra fue ligeramente más caro el pasado mes de febrero. El INE ha confirmado este miércoles el dato adelantado hace un par de semanas que reveló un aumento del 1,1% en los precios durante febrero, lo ... que supone dos décimas respecto a enero y una décima en comparación con el mismo mes de 2018.
Publicidad
Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha visto influido por el repunte del coste de las gasolinas y de los alimentos, sobre todo legumbres y hortalizas.
Los precios retrocedieron de forma importante en la recta final del año pasado -en solo dos meses cayeron un punto- y 2019 empezó con una moderación aún mayor. Pero en febrero los precios han comenzado a recuperarse. El dato supone que los precios son hoy un 1,1% más altos que hace un año.
Los grupos que aumentaron los precios generales están el transporte (+1,8% por los carburantes) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4% por legumbres, hortalizas, pescado y marisco). Por el contrario, los que contribuyeron en sentido negativo fueron la vivienda (-1,5% por la bajada de precios de la electricidad comparada con la subida del año pasado) y el ocio y la cultura (-1,6%).
La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual pero el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en febrero, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo de la del IPC general.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.