Turistas a las puertas de un hotel en Bilbao. F. Gómez

Los precios suben al 2,9% y tocan máximos de hace cuatro años

El IPC sigue su escalada en julio debido al encarecimiento de los servicios de alojamiento y los alimentos

Viernes, 13 de agosto 2021, 09:45

En julio la cesta de la compra de los españoles se ha seguido encareciendo después de que la pandemia hubiera estabilizado los precios meses atrás. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 2,9% en tasa interanual, dos décimas más que en ... junio que ya había marcado la tasa más alta en cuatro años. Según los datos confirmados este viernes por el INE, se encadenan siete meses consecutivos al alza.

Publicidad

No se alcanzaba una tasa tan elevada desde febrero de 2017, cuando los precios se situaron en el 3%. Este incremento se ha producido fundamentalmente por el encarecimiento de los alimentos y de los servicios de alojamiento en comparación con los precios que marcaron en julio del año pasado. Además, los precios de la telefonía se han mantenido estables en comparación con el retroceso que experimentaron en julio de hace un año.

Pero en el otro lado está la vivienda, que recortó su tasa anual 1,5 puntos, aún así quedándose en un elevado 9,4%, por la rebaja del IVA en los precios de la luz. Habrá que ver cómo afecta al IPC de agosto los niveles récord que está marcando la energía en los últimos días.

En tasa mensual el IPC bajó un 0,8% en julio respecto a junio, tras sumar cuatro meses consecutivos de ascensos. Esta bajada contribuyó también el descenso del IVA de la luz y las rebajas de verano en comercios de ropa y calzado.

La inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en junio en el 0,6% interanual, cuatro décimas más que en junio y más de dos puntos por debajo del IPC general. Y el indicador Armonizado (IPCA) se situó en el 2,9%, cuatro décimas más que el mes anterior.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad