Secciones
Servicios
Destacamos
Los precios han detenido su caída en octubre, aunque se quedan marcando mínimos de hace tres años con una tasa interanual del 0,1%. El IPC continúa en el mismo nivel debido a que aunque han bajado los precios de los precios de los carburantes ... y el gas, la subida de la electricidad ha compensado la caída.
El dato adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la 38º positiva que encadena el IPC y significa que los precios son hoy solo un 0,1% más altos que hace un año. A pesar de ello, desde agosto de 2016 los precios siempre habían estado por encima del 1%, hasta el pasado mes de mayo.
Los precios iniciaron a principios de año una senda bajista que solo se rompió con un repunte puntual de julio. Desde abril la inflación se ha desplomado 1,4 puntos porcentuales y está lejos de los registros del año pasado, cuando en septiembre marcó un 2,3%.
Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Unión Europea) se ha situado en septiembre en el 0,2%, el mismo nivel que en septiembre y dos décimas menos que un mes antes.
Si la inflación terminara el año con estos niveles, los pensionistas habrán ganado bastante poder adquisitivo. En concreto, con una tasa del 0,1%, tendrían 1,5 puntos más de capacidad de compra, puesto que las pensiones se revalorizaron con carácter general un 1,6%, aunque la última previsión del Banco de España es que termine el año en el 0,8%.
Mayor sería el poder adquisitivo ganado por aquellos beneficiarios de las pensiones mínimas, que se elevaron un 3% este año. Para el año que viene, el Gobierno socialista ha anunciado que subirá las pensiones con la inflación media, en torno al 0,9%, aunque el Índice de Revalorización (IRP) lo fija en el 0,25%.
En tasa mensual, el IPC subió un 1% de septiembre a octubre, su mayor repunte en el décimo mes del año desde 2016. Los datos definitivos se publicarán el próximo 14 de noviembre, informa el INE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.