Secciones
Servicios
Destacamos
Los precios vuelven a subir, aunque la inflación sigue en niveles muy bajos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado este lunes que el IPC de julio sube una décima respecto a junio situándose en el 0,5% debido a la evolución de ... los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que han bajado menos que en julio de 2018.
Después de dos meses de caídas -más de un punto desde el 1,5% de abril al 0,4% de junio- la inflación recupera la senda alcista, aunque a un ritmo bajo. Este dato supone que los precios son hoy solo un 0,5% más altos que en julio del año pasado. Es la tercera vez (la segunda este año) que el IPC baja del 1% desde enero de 2018.
El año comenzó con la inflación en el 1%, que se fue elevando al 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril por el empuje de Semana Santa. Sin embargo en mayo la tasa bajó al 0,8%, siguió cayendo al 0,4% en junio y ahora se recupera levemente al 0,5% en el mes de julio.
En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8% y en junio recortó cuatro décimas más, situándose en mínimos de hace casi tres años.
En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del -0,6% respecto a junio, una décima menos que en el mismo periodo de 2018 y la menor caída en cuatro años en este mes.
En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- avanza una subida del 0,7%, una décima más que en junio. En la evolución mensual, el IPCA cae un 1,1%. Los datos definitivos de inflación se publican el próximo 13 de agosto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.