En julio la cesta de la compra de los españoles se ha seguido encareciendo después de que la pandemia hubiera estabilizado los precios meses atrás. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 2,9% en tasa interanual, dos décimas más que en ... junio que ya había marcado la tasa más alta en cuatro años. Según los datos publicados este jueves por el INE, se encadenan siete meses consecutivos al alza.
Publicidad
No se alcanzaba una tasa tan elevada desde febrero de 2017, cuando los precios se situaron en el 3%. Este incremento se ha producido fundamentalmente por el encarecimiento del gas y de los servicios de alojamiento en comparación con los precios que marcaron en julio del año pasado. Llama la atención que la electricidad no ha sido en esta ocasión el motivo de la subida de los precios, porque hace un año se registró una subida más fuerte que la de ahora.
En tasa mensual el IPC bajó un 0,7% en julio respecto a junio, tras sumar cuatro meses consecutivos de ascensos. La inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en junio en el 0,6% interanual, cuatro décimas más que en junio y más de dos puntos por debajo del IPC general. Y el indicador Armonizado (IPCA) se situó en el 2,9%, cuatro décimas más que el mes anterior.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.