Secciones
Servicios
Destacamos
Los precios de la cesta de la compra se moderaron a lo largo de 2024. El dato confirmado este miércoles por el INE revela que la inflación se moderó casi un punto desde el cierre de 2023, hasta marcar el pasado mes de diciembre un ... 2,8%. Aún así, es un dato cuatro décimas superior al de noviembre debido al repunte del precio de la electricidad y los combustibles en el último mes del año. Los alimentos, sin embargo, que llegaron a registrar incrementos a doble dígito, ahora suben solo un 1,8%, un punto por debajo de la inflación general.
Una inflación que aún no llega al objetivo de precios marcado por el Banco Central Europeo (BCE) del 2%, pero que se va acercando. Nada que ver con el 8% que subían los precios de forma interanual en 2022, con picos de hasta el 11% en medio de la crisis derivada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y todos sus efectos colaterales.
El aumento de la inflación también está motivado en diciembre por el denominado 'efecto escalón', que se explica por una moderación importante de la inflación en diciembre del año pasado, que ahora no ha sido tan representativa.
Lo que más subió en diciembre en comparación con hace un año fue el chocolate, que es un 24% más caro que hace un año. Los paquetes turísticos también se encarecieron por encima del 20%, y cerca se situaron la electricidad (19%) y el transporte marítimo de pasajeros (13%). La bajada de la tasa de inflación de los alimentos viene motivada por la reducción del precio del aceite de oliva, que tras subidas de hasta el 70% en meses anteriores, en diciembre se abarató un 12%.
Noticia relacionada
Aún así, en media anual lo que más subió de precio fue el aceite de oliva, un 32% más alto que en la media de 2023. Tambiñen los zumos (16% más en media anual), los paquetes turísticos (16%) y el chocolate (15%).
La inflación de la zona euro también repuntó en diciembre, abocando al BCE a medir al milímetro sus próximos movimientos. Según los datos provisionales de Eurostat, el IPC de la eurozona aceleró al 2,4% en diciembre, dos décimas más que la lectura del mes anterior y la mayor subida de precios desde el pasado julio. Son cuatro décimas menos que el dato de España.
Es, además, el tercer mes consecutivo en el que los precios suben, con un encarecimiento del 0,1% del coste de la energía -su primer incremento desde julio- frente a la bajada del 2% interanual experimentada en noviembre. Del mismo modo, el precio de los alimentos frescos sigue al alza, aunque de una forma más moderada. En concreto, en diciembre esta partida se encareció un 1,7% interanual, por debajo del alza del 2,3% del mes anterior, pero aún así subiendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.