RC

Los precios disparados del año pasado se irán conteniendo durante 2024

El Gobierno prorroga algunas medidas para aliviar unas cuentas muy tensionadas por la elevada inflación de los dos últimos ejercicios

Martes, 2 de enero 2024, 00:32

La cuesta de enero será empinada, pero a medida que pase el año los precios se irán conteniendo o, al menos, los incrementos no serán tan espectaculares como los que llevan sufriendo las familias desde 2022. Los expertos vaticinan que la inflación se vaya desinflando ... y que termine el año 2024 en el 3,5%, muy por debajo del IPC disparado en el 6,5% de diciembre de 2021 y en el 5,7% de cierre de 2022. El Banco de España vaticinó hace unos días que si se extendían la rebaja del IVA de alimentos y la de la luz y el gas -como finalmente ha ocurrido-, la tasa de inflación podría reducirse hasta el 2,3% este año 2024.

Publicidad

Los hogares han tenido que hacer un sobresfuerzo estos últimos años para afrontar unos elevados precios energéticos y, sobre todo, de la alimentación. El Gobierno decidió en su último Consejo de Ministros del año prorrogar las medidas más importantes en este ámbito: la rebaja del IVA de los alimentos básicos (el primer semestre), la rebaja del IVA del gas al 10% (el primer trimestre) y la rebaja del IVA de la luz al 10% (durante todo el año). Pero hay otras partidas que seguirán su tendencia ascendente, como los peajes, los transportes o la paquetería. A continuación se detallan las más importantes:

Alimentación

La cesta de la compra se contendrá al menos en la primera mitad del año. El Gobierno ha prorrogado la rebaja del IVA de los productos básicos hasta el 30 de junio, lo que supone un ahorro de unos 300 millones para las familias por semestre, según cálculos del Gobierno. El problema es que pese a la rebaja fiscal, los alimentos pueden seguir al alza como ha ocurrido durante el pasado año y que esta bonificación quede diluida. Un informe de Fedea revela que esta medida, cuyo coste para el Estado supera los 700 millones al semestre, supone un ahorro de solo 6 euros al mes por hogar, por lo que cuestionan su eficacia.

Tras dos años de inflación disparada, todo apunta a que la tasa de IPC de 2024 esté en torno al 3% por la moderación de los precios

Carburantes

Los precios de la gasolina y el diésel experimentaron una fuerte subida en 2023 tras eliminarse la subvención estatal de 20 céntimos por litro, pero el coste se ha ido moderando a medida que pasaban los meses, con el precio de referencia del barril de Brent por debajo de los 80 dólares la última semana del año. Así, el precio del litro de gasolina se situó los últimos días de 2023 en torno a los 1,54 euros, mientras que el litro de diésel, a 1,50, muy lejos del máximo histórico al que llegaron en el verano de 2022, cuando se superaron los 2,15 euros/litro en ambos carburantes. Para 2024 los expertos vaticinan una moderación de los precios.

Luz y gas

La factura de la luz dará un respiro por la reducción de los precios energéticos en los mercados internacionales y la aplicación de la excepción ibérica después de años de intensas subidas. En concreto, el precio promedio de la luz la última semana del año era un 30% inferior al registrado en 2022, según datos del OMIE. Además, aunque el Gobierno ha decidido ir eliminando las rebajas fiscales a la energía, el IVA de la luz seguirá al 10% durante todo el año, frente al 21% habitual. Eso sí, como el IVA ha estado rebajado al 5% durante 2023, la factura se encarecerá de media dos euros por hogar, unos 25 euros más al año en promedio por esta progresiva vuelta a la fiscalidad precrisis, según cálculos de Selectra.

Publicidad

El gas, por su parte, está experimentando una gran bajada desde los máximos de finales de 2022. El Gobierno ha decidido volver al tipo de IVA normal del 21% pero tras pasar el invierno. De esta forma, la factura del gas presentará un IVA del 10% hasta el 31 de marzo para proceder a la subida después. Además, la tarifa regulada (TUR) seguirá limitada a un alza trimestral máximo del 5% y el precio máximo de la bomba de butano seguirá siendo de 19,55 euros en 2024.

Vivienda

Los precios de la vivienda bajarán en 2024, aunque menos de lo previsto. Las compraventas se están desplomando (en septiembre cayeron un 24% y en octubre, un 11%, últimos datos ofrecidos por el INE) por la subida de los tipos de interés, pero esto no está calando en los precios como cabría esperar. Los analistas de Bankinter pronostican que los precios caigan un 2% este año y el que viene, después de la subida de 5,5% de la vivienda en 2023. Los expertos de Donpiso vaticinan que las compraventas caigan un 10% en 2024, y que los precios se moderen un 5%.

Publicidad

En cuanto a los alquileres, el Gobierno aprobó la semana pasada el tope máximo de subida de los alquileres vigentes hasta el 31 de diciembre en el 3%, y la obligación de crear un índice de revalorización antes de que termine el año.

Internet

El sector de las telecomunicaciones en España vive un momento muy tenso por el aumento de la competencia que ha desplomado las tarifas de internet móvil. Las dos principales operadoras, Movistar y Vodafone, anunciaron a principios de 2023 subidas de tarifas y para 2024 seguirán las alzas. En el caso de Vodafone han anunciado que incrementará sus precios en 1,64 euros de media por cliente tras vincular sus tarifas a la inflación. Movistar, por su parte, ha anunciado una subida de tarifas en 2024 que rondará el 3%.

Publicidad

En cambio, Orange no tiene prevista realizar subidas por el momento y Digi, la operadora de origen rumano que ha sumado más de un millón de portabilidades en 2023, volverá a abaratar sus tarifas presionando a la baja el mercado.

Peajes

Desde el 1 de enero las autopistas de peaje han subido entre un 5% y un 6,65%, el mayor incremento desde 2002. La subida afecta a once autopistas y el ministerio de Transportes ha autorizado esta subida por encima del IPC para compensar la subvención del año pasado, cuando a las tarifas no se les repercutió el alza de la inflación porque hubiera supuesto una subida del 8,4% y se limitó al 4%.

Publicidad

Trenes

Los trenes de Cercanías y Media Distancia (antiguos Regionales) seguirán siendo gratuitos para los viajeros frecuentes todo 2024. Y en el caso de los trenes de alta velocidad también se prevé una bajada de precios debido a la llegada de los competidores de Renfe. En el caso del trayecto Madrid-Barcelona, donde ya operan AVE, Ouigo, Iryo y Avlo, los billetes se han reducido en 2023 más de un 20% y cuestan menos de la mitad que en 2019, según datos de Trainline. Lo mismo ocurre en las rutas donde han comenzado ya a operar las nuevas compañías, como el eje Madrid-Levante o Madrid-Andalucía.

Aviones

Las tarifas que cobra Aena a las compañía aéreas por usar sus servicios en los aeropuertos subirán este año, aunque aún se desconoce en qué medida, lo que muy probablemente hará subir los billetes de avión que ya habían comenzado su escalada en 2023 por la demanda. El gestor solicita una subida del 4,09% a partir del 1 de marzo tras dos años de tarifas congeladas, pero las aerolíneas (ALA) piden al Gobierno que no acepte esta propuesta y que la subida sea más moderada para seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo. El Consejo de Ministros debería aprobar en enero –ya que en la última reunión de 2023 no lo hizo– cuál será la subida, sin la cual el alza tarifaria se limitará hasta el 1,5% por lo establecido en el marco regulatorio.

Noticia Patrocinada

Sellos y paquetería

La carta nacional ordinaria, el producto más utilizado de Correos subirá un 5% a partir del 1 de enero, cuatro céntimos hasta los 0,82 euros. Según informó el pasado viernes la compañía, la paquetería subirá sus precios un 1,99% después de que el año pasado la tarifa se mantuviera congelada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad