Clientes comprando juguetes esta Navidad. R. C.

Los precios cierran el año con una subida del 2,8% sin tener amarrada la inflación

El incremento de los combustibles y la electricidad vuelven a elevar el coste de la vida en diciembre con una tasa que es 0,8 décimas inferior a la de 2023

Lunes, 30 de diciembre 2024, 09:03

La espiral de precios que ha vivido la economía española desde 2022 ha conseguido apartar las alzas estratosféricas que han impactado en el poder adquisitivo de lasl familias y las empresas, pero no ha logrado cerrar 2024 con la inflación completamente a raya. El coste ... de la vida ha subido este año un 2,8%, según el dato adelantado de diciembre publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), con el que se liquida la estadística de este ejercicio.

Publicidad

El dato ofrece varias luces y sombras en un contexto que ha venido marcado por el descenso continuado en la tasa de inflación a lo largo de los últimos doce meses. De hecho, el dato de cierre de 2024 es 0,8 décimas inferior al de la inflación de 2023, que cerró en el entorno del 3,6%. Atrás quedan registros como el de 2022, cuando los precios llegaron a subir más de un 8%, con picos de hasta el 11% en medio de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y todos sus efectos colaterales.

Hasta ahí la cara 'a' de la situación económica. Porque los precios volvieron a subir otra vez en diciembre a un ritmo de 0,4 décimas con respecto al mes anterior. En esta ocasión, el coste de la vida se ha incrementado por el alza experimentada por los combustibles en las últimas semanas, así como por la volatilidad de la tarifa de la luz, así como por el denominado como 'efecto escalón', que se explica por una moderación importante de la inflación en diciembre del año pasado, que ahora no es tan representativa.

En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha mantenido esta semana en los 1,432 euros, después de venir de encadenar seis semanas al alzas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina, que la pasada semana retomó las subidas, vuelve a marcar un precio de 1,515 euros esta semana. De esta manera, en el caso del precio de la gasolina se reafirma así en máximos desde la segunda semana de septiembre, mientras que para el diésel hay que retroceder principios de ese mismo mes para encontrar un precio superior al actual.

Por su parte, el mes de diciembre va camino de ser el mes más caro del año. El pasado 12 de diciembre, el precio de la luz alcanzó su media diaria más alta del año, con 146,67 euros/MWh, seguido de cerca por el día 13, cuando llegó a los 143,73 euros/MWh. En total, 18 días de diciembre han registrado precios diarios superiores a los 100 euros/MWh, consolidando a este mes como el más caro de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad