El precio de la gasolina sigue cayendo y ya marca mínimos desde julio

Los carburantes se han abaratado hasta un 6,4% desde septiembre pero se mantienen por encima del nivel que tenían antes de la guerra en Ucrania

Jueves, 9 de noviembre 2023, 17:06

Los precios de los carburantes dan otro pequeño respiro a los bolsillos de los españoles, asfixiados por una escalada inédita de la inflación. Y lo hacen en esta recta final de año, cuando el Gobierno debe decidir si mantiene las ayudas para combatir el IPC, ... que vencen el 31 de diciembre. Si continúan en estos niveles, los más bajos desde el verano, y el barril de Brent se mueve por debajo de los 80 dólares, se minimiza la necesidad de activar descuentos en las gasolineras para determinados colectivos.

Publicidad

El precio de los carburantes ha continuado esta semana con su rally a la baja tras la fuerte subida que experimentaron en plena operación de verano, lo que encareció de forma significativa el presupuesto familiar para las vacaciones. Hasta el punto de que la gasolina encadena su sexta caída consecutiva y el diésel ha sumado ya su quinta bajada. Gracias a este nuevo descenso, acumulan ya un abaratamiento de hasta el 6,4% desde los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre.

Más concretamente, el precio de la gasolina ha caído un 0,36% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,646 euros el litro, retrocediendo así a niveles de finales de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el gasóleo ha descendido un 0,3% esta semana, hasta los 1,640 euros el litro, su nivel más bajo desde principios de año.

Pese a esta senda a la baja, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. Sin embargo, se alejan cada vez más de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando ambos sobrepasaron por primera vez la barrera de los dos euros: la gasolina llegó a alcanzar los 2,141 euros y el gasóleo, los 2,1 euros. Así, estas últimas bajadas permiten acumular un abaratamiento del 6,4%, en el caso de la gasolina, y del 2,78%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.

Detrás de esta caída está el desplome en el precio del Brent, que se ha situado por debajo de los 80 dólares el barril por primera vez desde el pasado julio ante los temores de que la economía china empeore y provoque una recesión mundial. En cualquier caso, el precio de los carburantes en España se mantiene bastante por debajo de la media de la UE, situada en 1,758 euros el litro de gasolina sin plomo de 95 y en 1,752 euros el litro de diésel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad