El precio de la gasolina cae a mínimos del año

En todo caso, el combustible es todavía más caro que hace un año, pese al reciente desplome de los precios del petróleo

Clara Alba

Madrid

Jueves, 7 de diciembre 2023, 15:11

Alivio para los conductores que optaron por llenar el depósito en la primera semana de diciembre, de cara a los trayectos del Puente de la Constitución, para el que se esperan más de 8 millones de desplazamientos. Según el último Boletín Petrolero de la UE, ... la gasolina acumula ya nueve semanas de descensos en las que se ha abaratado un 11%, hasta los 1,572 euros por litro.

Publicidad

Se trata del precio más bajo de todo este 2023, aunque llenar el depósito sigue siendo más caro que hace un año, cuando aún se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno dentro de sus medidas anticrisis por el estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, el llenado para un depósito medio de 55 litros costaría unos 86,46 euros, casi un 6% más que hace un año.

En el caso del diésel, se ha abaratado algo menos que la gasolina. Según los datos del Boletín Petrolero, el litro de este carburante se situó la última semana en 1,543 euros, lejos todavía d elos 1,41 euros que rozaba de mínimos en mayo. En todo caso, el gasóleo sí que es más barato que hace justo un año cuando, pese al descuento de 20 céntimos, llenar el depósito costaba algo más de un euro más que ahora.

La caída en el precio de los carburantes coincide con un descenso del petróleo que, para asombro del mercado, se está produciendo a pesar de las tensiones geopolíticas y de los esfuerzos de la OPEP por mantener a raya los precios.

De hecho, y pese al tímido rebote de este jueves, el barril de tipo West Texas estadounidense se mueve desde hace días en mínimos de cinco meses por debajo de los 70 dólares. Por su parte, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, ronda los 74 dólares este jueves, con una ligera subida que llega después de cinco jornadas consecutivas de descensos.

Publicidad

Los analistas achacan la reciente evolución del oro negro a un factor fundamental: la pérdida de credibilidad que están sufriendo los grandes países productores miembros de la OPEP+. En concreto, el mercado desconfía de los anuncios de nuevas reducciones voluntarias de producción, al no haber cumplido históricamente con las cuotas oficiales impuestas.

A esta situación se suma el incremento de las producciones de los países no integrantes del cártel, especialmente EE UU que, según recuerdan los analistas de Link Securities, «está produciendo a niveles históricos», lo que apunta, junto a la menor demanda china, a un posible exceso de oferta en el mercado. «De momento, la OPEP se está viendo incapaz de revertir la tendencia a la baja de los precios, algo que está penalizando en las bolsas el comportamiento de las compañías del sector», añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad