El Gobierno está tratando de minimizar los efectos de la huelga de transportistas escoltando a cientos de camiones para que puedan llegar a los centros logísticos, mercados centrales y otros puntos de reparto de mercancía de toda España. Fuentes de Interior aseguran que solo durante ... la jornada del sábado los agentes escoltaron más de 10.000 camiones en sus rutas para no ser atacados por los piquetes.
Publicidad
Unos piquetes que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ya denominan «activistas» e instan a las fuerzas de seguridad a cambiar semánticamente el trato a estos manifestantes, y no hablar de 'huelga' sino de 'paro ilegal'. Pero no solo en la forma de expresarse, desde Interior han dado la orden de aplicar «más contundencia» en la detención de estos manifestantes, según denuncia el máximo responsable de JUCIL, la mayor asociación profesional del cuerpo, Ernesto Vilariño.
A primera hora del sábado, Interior confirmaba labores de escolta para un total de 714 caravanas de camiones con el objetivo que de los saboteadores pudieran atacar los transportes. Sin embargo, a primera hora de este domingo los datos actualizados ya duplican esta cifra hasta los 1.505 convoyes escoltados. El ministerio asegura que estos camiones llevan «bienes de primera necesidad» por lo que es necesaria su escolta hasta los puntos de entrega o recogida de mercancía.
Además, hasta las 8 horas de este domingo la Policía y Guardia Civil han detenido a un total de 34 personas y ha interpuesto denuncia contra otras 353 por la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza). Además, un total de 574 personas más han sido denunciadas por infracciones a la Ley de Tráfico, lo que implica sanciones mucho más potentes económicamente e incluso la posible retirada del carnet a estos transportistas. Estas sanciones pueden ser mucho más contundentes a partir de este lunes, cuando entra en vigor la nueva Ley de Tráfico.
J.M.L. La Guardia Civil ha decomisado en Toledo decenas de clavos, punzones y pinchos ocultos en adoquines que estaban utilizando los transportistas que llevan varios días en paro nacional. Todo este material se encontraba en plena vía pública, en los principales accesos y salidas de polígonos industriales.
Entre los objetos hallados por los agentes que estaban usando los piquetes destacan punzones ocultos en barreras de plástico de obra que se sitúan en zonas de paso de medios de transporte de mercancías así como artefactos de construcción manual con puntas metálicas que estaban colocados en los accesos a las fábricas con el fin de dañar los neumáticos de los camiones.
También la Guardia Civil de Toledo ha denunciado a dos transportistas que actuaban de piquetes por haber provocado un accidente de tráfico en la autovía A-5 a la altura de Talavera de la Reina (Toledo). A los dos hombres, de 46 y 49 años, se les atribuyen los delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y grave riesgo para la circulación por haber utilizado dos turismos para forzar la detención de un camión articulado en el arcén de esta autovía. El conductor del camión salió corriendo del lugar y un tercer vehículo que circulaba se estrelló contra el tráiler detenido produciéndose sólo daños materiales.
Desde que se inició este paro nacional de transportistas, la Guardia Civil ha escoltado a más de 60 camiones en la provincia de Toledo para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, entre ellos a 28 camiones procedentes de Cartagena (Murcia) que se dirigían a distintas fábricas y supermercados.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.