El actual ciclo inflacionista y la lenta adecuación de los salarios a esa escalada de precios ha golpeado de lleno el bolsillo de las familias españolas. Según datos del Banco de España, un 25% de la población vive en hogares cuyos gastos superan sus ingresos, ... obligando a estas familias a tirar de ahorros -quien los tenga-, de préstamos o a recurrir a conocidos y amigos para hacer frente a esta situación.
Publicidad
La cifra se acerca al 30% en los ciudadanos de entre 45 y 54 años, según la Encuesta de Competencias Financieras publicada este martes por el Banco de España. El documento -que recoge datos de 2021- también evidencia que el porcentaje es más elevado entre los individuos con menores recursos, como aquellos con un nivel de educación inferior a bachillerato (32%), los desempleados (43%), quienes residen en hogares con rentas menores de 15.000 euros (43%) o aquellos que residen en hogares que no son propietarios de su vivienda principal (37%).
Según el Banco de España, el ahorro acumulado durante la pandemia permitió que más de la mitad de las familias financiase esa brecha entre lo que ingresan y lo que gastan. Pero la segunda fuente de financiación más importante para ellos fue el denominado crédito informal. Es decir, el que proveen amigos, familia o empleadores. En total, acudieron a este recurso una de cada tres personas (un 35%). En menor proporción -menos del 15%- están aquellos que recurrieron a tarjeta de crédito o incluso a retrasar pagos.
El impacto de la inflación en el poder adquisitivo también ha dañado de forma notable la capacidad de los españoles de generar un buen colchón frente a futuras crisis. Según datos recopilados por Inverco, un 53% de los españoles ha visto reducida su capacidad de ahorro por la subida de precios. Y a uno de cada cuatro les ha afectado negativamente la subida de los tipos de interés, al tener que destinar mayor parte del presupuesto al pago de la hipoteca, por ejemplo.
El actual entorno también ha comenzado a cambiar incluso el perfil del ahorrador, que ha vuelto a ser extremadamente conservador. En concreto, el porcentaje de ahorradores que huyen del riesgo en la gestión de su dinero se ha disparado en los últimos dos años, del 49% al 56%.
Publicidad
Desde Inverco consideran que esta situación es normal en un entorno de subida de los tipos de interés, ya que los productos más conservadores, como pueden ser las letras del Tesoro, suelen ofrecer -además de mayor seguridad- una rentabilidad más elevada.
Sorprende que la gran mayoría de los inversores, el 87%, canaliza parte de su ahorro a través de depósitos y cuentas bancarias, en un momento en el que los grandes bancos han sido bastante reacios a elevar lo que pagan por este tipo de productos. De hecho, un tercio de los encuestados por Inverco asegura que rechazaría contratar un depósito con un tipo de interés del 2% antes que un fondo de inversión. «Tiendo a pensar que el primer motivo es porque ese producto no cubre la inflación y hay alternativas de renta fija que ofrecen más», explica Eustaquio Arrimadas, miembro del Observatorio Inverco.
Publicidad
Detrás del predominante perfil conservador de los ahorradores en España también está la escasa cultura financiera que obstaculiza el acceso a productos alternativos a los tradicionales.
Es cierto que los últimos años de intensas -y muy seguidas- crisis (inmobiliaria, financiera, de deuda soberana y, más recientemente, energética e inflacionista), han obligado a los ciudadanos a estar más al día de su economía familiar. Pero queda mucho camino por recorrer. Sin ir más lejos, la Encuesta de Competencias del Banco de España refleja qeu prácticamente la mitad de los consultados respondió de forma incorrecta a preguntas sobre conceptos básicos como la inflación, el tipo de interés compuesto o la diversificación del riesgo.
Sorprende especialmente el primer caso para un ejercicio, el de 2021, en el que el IPC ya pasaba a ser la principal preocupación financiera de las familias. Entre toda la población española de 18 a 79 años, el porcentaje que responde correctamente a la pregunta sobre la inflación se sitúa en un 65%. La cifra es notablemente superior al 58% que así lo hacía en la anterior encuesta, correspondiente a 2016. Pero aún hay un 26% que responde de manera incorrecta y un 7% que desconoce el término.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.