Torres eléctricas de alta tensión. ep

Los planes de cierre energético en Alemania, el país con la luz más cara

Asumen un gasto superior a los 0,30 euros por cada kilovatio/hora (Kwh) consumido en sus hogares

Domingo, 21 de noviembre 2021, 00:27

Los registros de la Unión Europea (Eurostat) lo dejan periódicamente claro en materia eléctrica:Alemania es el país en el que sus ciudadanos pagan el precio más alto de la luz de toda la UE. Los alemanes asumen un gasto superior a los 0,30 ... euros por cada kilovatio/hora (Kwh) consumido en sus hogares.

Publicidad

La cifra es muy superior a la media comunitaria, situada en el entorno de los 0,21 euros/kwh. Y también se encuentra por encima de España (0,22 euros/kwh, con los últimos datos disponibles de 2020), el quinto país más caro de la Unión.

¿Por qué pagan tanto los alemanes por su luz?De todos los componentes de su factura, el coste de la energía no es excesivamente elevado. Pero el recibo alemán cuenta con numerosos cargos adicionales, así como impuestos. Esos costes fijos extra se refieren fundamentalmente a las decisiones tomadas en su momento para acabar con la energía nuclear y fomentar unas renovables cuya tecnología todavía no se encontraba tan madura como lo están ahora las plantas eólicas o solares, entre otras.

El profesor José Luis de la Fuente O´Connor, miembro del comité por la reforma energética que elaboró su informe en 2018, lo tiene claro:«Es verdad que en Alemania tienen el doble de renovables que aquí en España, pero también es cierto que apenas son capaces de proporcionar el 50% de la demanda de forma simultánea».

En 2011, tras el accidente nuclear de Fukushima (Japón) por el tsunami, la canciller Angela Merkel decidió cerrar de un plumazo todas las nucleares en un rápido calendario que ha durado menos de una década. Sin embargo, las empresas eléctricas afectadas se sintieron expropiadas y han exigido compensaciones al Gobierno Federal con decenas de procedimientos en curso y un coste millonario que va asumiendo la factura.

Publicidad

Ahora, tal y como recuerda el profesor de la Politécnica O´Connor, «tienen que tirar del carbón ante la crisis energética que vivimos», convirtiéndose en uno de los países con más emisiones de CO2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad