La Unión Europea (UE) mira con preocupación la ola proteccionista desatada por la Ley de Reducción del IVA en Estados Unidos, con 369.000 millones de euros en subsidios verdes que podría captar parte de las inversiones europeas. Una tendencia que podría agudizarse si el ... republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que ante estos temores, «la mejor defensa es un buen ataque» y apostó por «reforzar» el Mercado Único.
Publicidad
«La mejor forma de afrontarlo es tener los deberes hechos y eso significa tener un Mercado Único fuerte», destacó la francesa en su intervención en un panel del Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos. En ese sentido propuso «profundizar» y mejorar el funcionamiento del mercado europeo y completar el Mercado de Capitales.
La estrategia de la Administración de Joe Biden ha puesto en jaque las inversiones verdes en Europa. Recientemente, el Gobierno alemán anunció que dará 902 millones en ayuda estatal a una empresa sueca para que construya en su territorio una gigafactoría de baterías.
El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, intervino en el mismo panel que Lagarde y defendió que la UE «debe evitar paquetes de subsidios que no puede permitirse». «Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro marco económico. Nuestra desventaja competitiva con EEUU no son los subsidios, es el funcionamiento del Mercado de Capitales».
La posible amenaza proteccionista que desataría el regreso de Trump también estuvo presente en el discurso que dio el primer ministro belga, Alexander De Croo, ante la Eurocámara. «Si gana, Europa estará más sola que nunca», destacó. Con todo, llamó a «no tener miedo» y a reforzar el bloque para que sea más resiliente.
Publicidad
La economía de la Eurozona está mostrando signos de desgaste por los elevados tipos de interés, ahora en el 4,5%. En datos, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) confirmó ayer que la economía de la moneda común retrocedió un 0,1% entre julio y septiembre del año pasado. El empleo, por su parte, registró un ligero avance del 0,2%.
El desempleo se mantiene en mínimos históricos –en torno al 6%– aunque Lagarde advirtió de que la creación de empleo podría perder impulso con el frenazo económico provocado por el endurecimiento de la política económica. Esta misma semana ha anticipado que las primeras rebajas de tipos podrían llegar en verano.
Publicidad
El Consejo Gobernador del BCE se reunirá la semana que viene en Fráncfort para, previsiblemente, mantener los tipos de interés en los niveles actuales. Ya en su anterior reunión, en diciembre, se optó por esta opción y no hubo discusión entre los países del euro: la decisión fue unánime. La entidad considera que los tipos están en niveles «lo suficientemente altos» para contribuir «considerablemente» a una reducción de la inflación por debajo de su mandato del 2% a medio plazo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.