Secciones
Servicios
Destacamos
El aviso lanzado por Estados Unidos sobre un posible «ataque inminente» de Irán contra Israel ha encendido todas las alarmas de los inversores, cuyos temores se han reflejado rápidamente tanto en la cotización del petróleo, que se ha disparado, como en la Bolsa, teñida ... de rojo sobre todo por el impacto bursátil en la banca. El barril de Brent se ha disparado un 4% apenas unos minutos después de la advertencia que ha enviado la Casa Blanca, y ha situado su cotización por encima de los 74 dólares, frente a los 69 dólares en los que se movía esta misma mañana de martes en los parqués.
El petróleo es la materia prima que más puede sufrir una extensión del conflicto en Oriente Medio, habida cuenta de los intereses de los países productores que se encuentra en todo ese territorio. Si Irán entar en la ecuación bélica, el mercado puede reaccionar, como ya está haciendo, con subidas de precio que vuelven a tensionar una materia prima clave para el funcionamiento y la actividad comercial mundial. Además, Irán se encuentra entre los cinco productores mundiales de crudo, con lo que la tensión se ve aún más presionada por cualquier conato de intervención bélica.
Esta reacción al alza llega después de varias semanas en las que el oro negro había ido devaluándose por los temores a un menor consumo mundial y una crisis de China que no termina de solucionarse. De hecho, el precio de los combustibles había bajado la semana pasada a su mínimo anual, ahorrando una buena parte de los presupuestos familiares y de las empresas en combustible. Ahora, el posible desembarco de Irán en el conflicto, está removiendo a todos los mercados.
Al mismo tiempo, las bolsas han retrocedido en pocos minutos -casi los últimos impases de la sesión- en la que ha sido la mayor caída del Ibex-35 de los dos últimos meses. El índice se ha dejado un 1,7% hasta los 11.673 puntos, alejándose del objetivo de los 12.000 que estuvo a punto de acariciar la semana pasada. También han retrocedido otros selectivos como París, que ha caído un 0,96%; Fráncfort, un 0,65%; y Milán, un 1,05%. Solamente Londres ha cerrado la jornada de este martes en positivo, subiendo un 0,49%.
De todas las acciones del Ibex-35, las que más han sufrido el impacto del conato de guerra iraní han sido los bancos, en una de sus peores sesiones del año. Las entidades financieras han liderado las caídas del selectivo casi al completo. Banco Sabadell ha caído un 6,52%; Unicaja, un 6,38%; CaixaBank, un 5,37%; IAG, un 4,98%; Banco Santander, un 4,88%; Bankinter, un 4,77%; y BBVA, un 4,20%. Esta situación se ha visto agravada por las previsibles bajadas de tipos que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de octubre, ante la atonía que comienza a mostrar la inflación de la zona euro, ya por debajo del objetivo del 2%.
Poco después de las 16.00 horas, la Administración de Estados Unidos ha señalado que cuenta con indicios de que el régimen de Irán podría estar preparando un «ataque inminente» con misiles balísticos contra Israel, todo ello después del repunte de los ataques aéreos israelíes contra objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y tras la incursión terrestre de esta madrugada. Un alto funcionario de la Casa Blanca ha aseverado que Estados Unidos apoya «activamente los preparativos» para garantizar la defensa de Israel contra este posible ataque, el cual ha destacado que acarrearía «graves consecuencias para Irán», según se desprende de un comunicado recogido por CNN.
Irán lanzó ya una andanada de misiles contra Israel a mediados de abril como respuesta al bombardeo perpetrado por el Ejército israelí contra el consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, donde murieron 16 personas, incluidos varios militares iraníes de alto rango. Aquél ataque masivo de Irán fue repelido por Israel y sus socios, incluido Estados Unidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.