Secciones
Servicios
Destacamos
UGT acusó este lunes al Ministerio de Seguridad Social, dirigido ahora por Elma Saiz, de machista -aunque sin decirlo expresamente- por penalizar a las mujeres en los nuevos coeficientes reductores para la jubilación anticipada. El Gobierno trabaja ya desde hace varias semanas con los sindicatos ... y la patronal en los flecos que quedaron pendientes en la última reforma de las pensiones, entre los que figura una nueva regulación para establecer quién puede jubilarse antes de la edad ordinaria por la peligrosidad o penosidad de su oficio; es decir, facilitar a esas personas que, por estar sometidas a ciertas condiciones de salud físicas o psíquicas, tengan complicado trabajar a partir de una determinada edad.
La propuesta que el ministerio pretende llevar a cabo no satisface a los agentes sociales, que consideran que perjudica a las mujeres y favorece a los hombres, algo que ya ocurre en la actual legislación y es, precisamente, una desigualdad con lo que querían acabar. Así por ejemplo, los pilotos pueden jubilarse antes de la edad legal pero no las azafatas de vuelo.
Así, tras la reunión de diálogo social celebrada este lunes, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, cargó contra el Ministerio de Seguridad Social por la «cerrazón» que tiene en este aspecto y argumentó que lo que pretende es que los coeficientes reductores –que permiten a determinadas actividades jubilarse antes de la edad ordinaria– los tengan las profesiones o actividades masculinas, mientras que aboca a la jubilación parcial a las ocupaciones femeninas.
En este sentido, UGT mostró su desacuerdo con los ratios de penosidad que establece el borrador de real decreto para considerar que una ocupación tiene derecho a jubilarse antes de tiempo sin sufrir un recorte en su pensión, como ocurre, por ejemplo, en el caso de los artistas, mineros, bomberos o trabajadores del mar, entre otros colectivos. El sindicato exigió al ministerio que fije unos indicadores de penosidad «objetivos» en función de la edad, porque no pueden darse casos como el de las trabajadoras de dependencia, profesión que desempeñan de forma mayoritaria las mujeres y que «en la mayoría de los casos son ancianas atendiendo a ancianas». «Estaríamos ante una desigualdad de trato inasumible por parte de nuestra organización», denunció Estévez.
Por el contrario, el sindicato destacó que sí existe bastante acuerdo en la mesa en la parte que toca a la peligrosidad de las ocupaciones, es decir, en esos parámetros objetivos que permitan a colectivos de trabajadores abandonar antes su profesión.
El Gobierno se ha emplazado a enviar un nuevo texto a los agentes sociales «en los próximos días», así como también en relación a la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal, que podrán tratar a los pacientes que así lo deseen durante sus bajas de origen traumatológico.
También en esta medida existen algunos puntos en los que hay consenso y en otros donde se han generado «grandes discrepancias». Así, mientras los sindicatos defienden que el AECN establece esa colaboración exclusivamente para ayudar a los trabajadores para poder ser atendidos con la premura que en muchas ocasiones necesitan, CEOE pretende ir más allá y que se haga una transferencia de prestaciones de lo que es hoy el servicio público de sanidad al médico de la mutua, según puntualizó Estévez. «Ahí es donde tenemos las discrepancias que esperemos que serán subsanables», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.