Secciones
Servicios
Destacamos
La Seguridad Social recibirá una inyección de 13.830 millones gracias a un préstamo del Estado que le permitirá hacer frente al pago de las pensiones en un momento en el que ha aumentado el gasto por las medidas extraordinarias para mitigar los efectos ... de la crisis del coronavirus, según aprobó este martes el Consejo de Ministros.
Este préstamo es «similar» al de otros años y ya estaba previsto en los Presupuestos, asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, ya que el abono de las pagas extraordinarias de junio y noviembre de los pensionistas supone un desembolso de 20.000 millones que, de otra forma, «puede generar tensiones de liquidez al sistema». Pero además, este año la inyección impactará sobre «los ingresos y gastos del sistema» por las medidas tomadas por el Gobierno relacionadas con la pandemia.
Entre ellas, la prestación extraordinaria a autónomos por cese de actividad, la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social por ERTE de fuerza mayor o la flexibilidad en los aplazamientos de los tributos. Además, ha crecido sustancialmente el gasto en prestaciones por desempleo, reconoce el ministerio.
«La situación financiera de la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, principalmente cotizaciones de trabajadores y empresas», explica el ministerio, que recuerda que, en cualquier caso y como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada asegura «el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.