La reforma de las pensiones capitaneada por el actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, está dando parte de los frutos deseados, como retrasar la edad real de jubilación de los españoles, que se sitúa por primera vez en los 65,2 años. ... Así, las nuevas penalizaciones que estableció la nueva ley para los trabajadores que quieran acceder antes de tiempo al retiro están funcionando y han reducido considerablemente el número de prejubilaciones, algo que ya se percibe como «un cambio de tendencia» desde el Ministerio de Seguridad Social.
Publicidad
Así, de las 338.771 altas en pensiones de jubilación que se han registrado en los once primeros meses del año, 98.204 fueron anticipadas, un número muy inferior al de ejercicios precedentes, pero que aún siguen representando casi el 30% del total. No obstante, desde el ministerio dirigido por Elma Saiz destacan que han descendido un 11% respecto a 2019, cuando el 40% de las nuevas jubilaciones eran antes de tiempo, y más del 70% de los trabajadores (216.772) accede a una pensión con la edad ordinaria.
En la otra cara, casi 32.000 personas decidieron posponer su retiro y continuar trabajando más allá de la edad legal. No son muchas, pero son el doble que en 2019, cuando ni siquiera llegaban a las 14.000, y se acercan ya al 10%, un nivel que nunca se había dado, frente al 4,8% de un lustro atrás.
Esto también es consecuencia directa de los nuevos incentivos que diseñó Escrivá, que permiten al trabajador optar por el pago de un cheque al contado de más de 12.000 euros por cada año de demora o incluso combinar una cantidad al contado junto con un incremento porcentual de su pensión de por vida. Además, a partir del 1 de abril de 2025 estos incentivos se mejorarán y desde el segundo año podrán cobrarse por cada semestre, sin necesidad de esperar a tener un año completo de demora.
Como resultado del retraso voluntario del momento de retiro y del menor adelanto, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa en 65,2 años, cuando en 2019 era de 64,4, según los datos publicados este viernes por el ministerio.
Publicidad
En cualquier caso, el gasto en pensiones no se ha logrado contener con la última reforma sino al contrario, sigue disparado. La Seguridad Social ha tenido que desembolsar 12.974,2 millones de euros en la nómina de diciembre, cifra récord y un 7% más que un año atrás. Esta cantidad se elevará significativamente en enero, cuando las pensiones se revaloricen un 2,8% con carácter general, de acuerdo con el IPC medio entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.
Mayor será la subida para las pensiones mínimas en 2025, un 6%. Este porcentaje será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas se revalorizarán un 9%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.