Los diez millones de ciudadanos que perciben algún tipo de pensión (la mayoría, jubilados) comenzarán a recibir en sus cuentas bancarias desde hoy mismo el abono de la paga extraordinaria de Navidad, junto a la mensual, como ocurre habitualmente todos los años por estas fechas en las que la Seguridad Social liquida estos pagos.
Publicidad
En realidad, la Tesorería de la Seguridad Social no tiene previsto realizar estas transacciones hasta el próximo 1 de diciembre. Pero en la práctica, la mayor parte de los bancos van adelantando esos pagos y los materializan en las cuentas de sus clientes para que vayan disponiendo de esas cuantías de cara a los próximos días. Dependerá de la política financiera de cada entidad el día en el que se hace efectivo ese pago, por lo que se recomienda que cada cliente lo consulte con su sucursal, porque no hay un día concreto de obligado cumplimiento.
Este abono volverá a tensionar un poco más las cuentas de la Seguridad Social, que ya gasta cada mes casi 13.000 millones de euros en el pago de todo tipo de pensiones. Tres cuartas partes de esa cuantía corresponden a pensiones de jubilación, como es habitual. En concreto, con los últimos datos disponibles (octubre de este año), estas pensiones suponen el 73,1% de la nómina que paga el sistema, unos 9.431 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 2.113 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.145 millones; la de orfandad, a 171 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 34 millones.
Además, la pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.259,6 euros, un 5,2% superior la del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,5 millones de personas), se sitúa en 1.447,4 euros mensuales, tras incrementarse un 5% de media respecto a octubre de 2023.
Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.605,5 euros mensuales, mientras que en el Régimen de Especial de Autónomos es de 965,8 euros. En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media es de 2.808,9 euros, y de 1.602,7 euros en el Régimen del Mar. La cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en septiembre a 1.644,2 euros de media, según los últimos datos disponibles.
Publicidad
Además, esta misma semana los jubilados conocerán cuál debería ser la revalorización de sus pensiones de cara al 1 de enero de 2025. Con la última reforma de la ley en la mano, el Gobierno debe calcular esta subida en función de los datos de inflación de los doce últimos meses, a contar de diciembre de 2023 a noviembre de este ejercicio. Será el jueves el día en el que INE ofrezca el dato adelantado de IPC de noviembre, con lo que se podrá calcular la media a aplicar.
En cualquier caso, la subida de las pensiones para el próximo ejercicio será inferior a las revalorizaciones de los últimos años. Sobre todo si se compara con la del año 2023, cuando las prestaciones se incrementaron más de un 8,5%, de media, como consecuencia de la inflación disparada, lo que obligó al Ejecutivo a inyectar más dinero a las cuentas de la Seguridad Social. Este 2024 las pensiones se han revalorizado un 3,8%. Por ahora, la media de la inflación anual se encuentra por debajo del 3%, a la espera de los datos definitivos de Estadística.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.