La pensión media se dispara un 10% y roza ya los 1.200 euros al mes

La revalorización con el IPC supone 1.500 euros más este año e impulsa el gasto de la Seguridad Social hasta los 12.000 millones en marzo

Martes, 28 de marzo 2023, 10:20

La escalada de la inflación está suponiendo, a su vez, una subida de las pensiones sin precedentes. Histórica. La revalorización del 8,5% de las prestaciones de más de nueve millones de beneficiarios –en línea con el IPC medio de 2022- ha elevado sus nóminas ... hasta rozar, por primera vez, los 1.200 euros. Concretamente, la pensión media se ha situado en los 1.192 euros brutos al mes, lo que supone unos ingresos anuales de cerca de 16.700 euros, casi un 10% más que un año atrás, que se traduce en 1.500 euros más que en 2022. Se trata de una subida mayor que ese 8,5% de alza debido a que se suma que los nuevos jubilados cobran pensiones más elevadas.

Publicidad

Y, lógicamente, a mayores pensiones, mayor gasto. La Seguridad Social ha tenido que destinar la cifra récord de casi 12.000 millones de euros para el pago de las más de diez millones de pensiones contributivas que abona cada mes, en este caso su presupuesto se ha disparado prácticamente un 11% respecto a un año atrás, debido no solo a la revalorización, sino que cada vez se incorporan nuevos pensionistas al sistema. Y más que lo harán, puesto que este año comienza a jubilarse la generación del 'baby boom', la más numerosa del siglo, que supondrá que en las próximas décadas pase a haber 15 millones de jubilados.

El Ministerio de Seguridad Social estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que en 2022, pero inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también al de 2021 (12,1% del PIB). Sin embargo, el ministro José Luis Escrivá calcula que en las próximas dos décadas este gasto pueda dispararse hasta el 15% del PIB debido a la derogación del factor de sostenibilidad, a la revalorización de las pensiones con el IPC y a la avalancha de altas por los 'baby boomer'.

Ese 15% es el límite que Escrivá se marca como infranqueable. Si se sobrepasara, la reforma de las pensiones recién aprobada establece que tienen que aprobarse medidas adicionales para contener el gasto. Además, si no el Gobierno no lograra ponerse de acuerdo y sacarlas adelante, entraría en vigor un ajuste automático que consiste en una mayor cuantía del mecanismo de equidad intergeneracional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad