Secciones
Servicios
Destacamos
Récord en pensiones, en prestaciones y en gasto público para mantener el sistema. La radiografía que dejan las últimas estadísticas de la Seguridad Social revelan no sólo que las pensiones son cada vez más elevadas -en parte por la última revalorización superior al 8% por ... la inflación-, sino que cada vez hay más jubilados. Y, sobre todo, que el ritmo al que los trabajadores se van retirando está subiendo como no lo hacía desde hace más de una década: el número de altas en la Seguridad Social se ha incrementado más de un 2% hasta septiembre con respecto al mismo mes del año pasado.
Ese porcentaje, que hasta ahora se situaba en torno al 1,6% de crecimiento interanual, venía creciendo en los últimos meses hasta superar esa cota psicológica que no hace más reflejar otra realidad: cada vez es más contundente la jubilación de los españoles del 'baby boom', es decir, quienes nacieron entre finales de los años 50 y principios de los 60 hasta mediados de los 70.
Ese grueso de la población, que se incorporó al mercado laboral en su momento y a la que ahora toca jubilarse al encontrarse próximos a los 64 o 65 años (la edad con la que pueden adelantar en parte su retiro), ahora accede al sistema de jubilación. Solo en los nueve primeros meses del año han dado de alta en el sistema casi 86.000 ciudadanos con derecho a pensión. De esta forma, ya hay 6.388.225 jubilados de los más de 10.073.434 pensionistas, entre los que se incluyen prestaciones por viudedad, orfandad o incapacidad, entre otras.
Noticia relacionada
José María Camarero
La incorporación de ese 'baby boom' irá a más en los próximos meses, y años, y será el principal reto al que se enfrenten las cuentas de la Seguridad Social en la próxima década, al menos hasta principios de 2040. De ahí las reformas necesarias para estabilizar el sistema. La última fue la que incluía un incremento de las cotizaciones máximas o del nuevo mecanismo de equidad, un alza de las cuotas sociales para todos los trabajadores independientemente de sus ingresos.
Para esos más de diez millones de prestaciones, la Seguridad Social ha destinado en septiembre 12.051 millones de euros. Esta cifra, que también ha ido creciendo en los últimos meses, supone un 10,9% más que en mismo mes de 2022, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos doce meses. Es la misma cifra que la de hace un año, a pesar de que el gasto en pensiones era de 10.876 millones hace un año. La razón se encuentra, en parte, en la revisión al alza de la riqueza económica que también ha realizado el INE (Instituto Nacional de Estadística): al mejorar el PIB, el gasto en pensiones relacionado con esa cifra se contiene. De hecho, en 2020 fue del 12,4% y en 2021, del 12,1%.
Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en septiembre un 9,5% interanual, hasta los 1.376 euros mensuales. Aunque hay diferencias, en el régimen general, la pensión media de jubilación ascendió a 1.533 euros mensuales, frente a los 916 euros al mes del régimen de autónomos. En la minería del carbón, la pensión media de jubilación es de 2.684 euros al mes y en el del mar, de 1.526 euros.
El Ministerio ha informado de que en agosto (último dato disponible) la media de resolución de los expedientes ha sido de 9,8 días en el caso de las pensiones de jubilación y de 13,7 días en el caso de las de viudedad. Tras los últimos problemas con las citas en las sedes públicas, Seguridad Social ha recordado que, por ley, el plazo máximo de resolución es de 90 días tanto para las pensiones de jubilación como para las de viudedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.