Secciones
Servicios
Destacamos
El complemento de brecha de género para las pensiones, que se puso en marcha hace un año, beneficia ya a cerca de 200.000 mujeres y ha permitido reducir la brecha de género en las pensiones en cinco puntos porcentuales hasta situarla en el 25%. ... Así se refleja en el informe de impacto que presentó este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al Consejo de Ministros. Y no solo eso, sino que esa brecha continuará bajando este año y se situará en torno al 19% a finales de 2023.
Concretamente, el complemento ha alcanzado a 190.383 personas, de las cuales un 94% son mujeres, según los datos del Ministerio. La principal novedad que trajo la reforma de esta ayuda es permitir que lo reciban tanto el padre como la madre (uno de los dos) y extenderlo a aquellos que tengan un solo hijo, cuando antes era a partir del segundo y solo para las mujeres. Por eso, cubre ya a casi 41.000 pensionistas con un solo hijo, que no recibían el antiguo complemento por maternidad, que se suman a 89.777 que lo reciben por tener dos hijos; 38.142, con tres, y 21.173, con cuatro o más hijos.
Según el informe presentado por Escrivá, de mantenerse el antiguo complemento, la brecha de género en las nuevas altas de pensión habría crecido hasta el 30%. Además, el diseño equitativo del nuevo hace que se beneficien las pensiones más bajas. Más específicamente, el 67% del gasto dedicado a este nuevo complemento, que asciende a 884 millones de euros, se dirige a las pensiones por debajo de los 1.100 euros, frente al 50% del anterior esquema, según subrayaron desde el ministerio.
El Gobierno se marcó hace un año la meta de reducir en más de 25 puntos la brecha de género en los próximos años para colocarse en un porcentaje inferior a cinco.
La reforma de este complemento se originó a raíz de una sentencia dictada el 12 de diciembre de 2019 por el tribunal del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que lo tildó de «discriminatorio». Pero no se limitó a cambiar las condiciones de acceso, sino que también modificó la cuantía. Así, el nuevo complemento consiste en una cantidad fija, de 27 euros al mes por hijo hasta un máximo de cuatro, mientras que antes se trataba de un porcentaje sobre la base reguladora de la pensión, que era un 5% si se tenía dos hijos, un 10% con tres y un 15% a partir de cuatro. Con el nuevo diseño las madres cobran un plus de entre 378 y 1.512 euros más al año, una cantidad que es sensiblemente inferior a la que ofrecía el anterior complemento, que oscilaba entre 1.700 y 5.000 euros al año, algo que fue objeto de crítica por parte de la oposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.