Secciones
Servicios
Destacamos
La denominada 'hucha de las pensiones' terminará el año casi vacía: se quedará con 2.150 millones de euros después de que el Gobierno extraiga otros 2.900 millones para poder pagar la extra de Navidad. Así lo anunció hoy la ministra de Trabajo en ... funciones, Magdalena Valerio, durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que validó el Real Decreto por el que se aprobaron tres medidas para inyectar dinero a la caja: utilizar este fondo, ampliar el crédito e incrementar la transferencia del Estado a la Seguridad Social.
Se trata, no obstante, de una cantidad menor a la que habían previsto, tanto en el proyecto de Presupuestos de 2019 –que fue tumbado en las Cortes–, en el que el Ejecutivo contempló sacar 3.693 millones, como en el decreto aprobado hace unos días, en el que se autorizaba a extraer un máximo de 3.598,20 millones de euros de ese fondo. Entonces Valerio ya admitió que se veían abocados a «tener que volver a acudir al Fondo de Reserva», pero dijo confiada que esperaba tener que sacar menos dinero del inicialmente previsto gracias a la buena evolución de la recaudación por cotizaciones sociales –que crece a un ritmo cercano al 8%–. Y así ha sido finalmente: 700 millones menos de lo que podían haber utilizado y la mínima cantidad de los últimos ocho años.
Pero incluso sumando las cotizaciones y ese dinero de la 'hucha' no llega para pagar la nómina de diciembre de las pensiones, que superará los 19.000 millones a consecuencia del abono de la extra. Así, el Ejecutivo utilizó una estrategia para no tener que dejar vacía este fondo, algo que sin duda acarrearía las críticas tanto del resto de partidos políticos como de la sociedad en general: ampliar el crédito de 13.830 millones que ya le había concedido el Estado con cargo a la estimación de los mayores ingresos por cotizaciones que se lograrán este año e incrementar en 600 millones la transferencia de los Presupuestos a la Seguridad Social. Y aún así el sistema terminará el año en números rojos, con un déficit en el entorno de los 17.000 millones y una deuda acumulada que supera los 50.000 millones.
Las cuentas de la Seguridad Social comenzaron a torcerse en 2012, cuando durante la crisis se destruyó masivamente empleo y las cotizaciones dejaron de ser suficientes para el pago de las prestaciones. Ahí comenzó a retirarse periódicamente dinero de ese fondo que se había creado precisamente en los años de superávit para hacer frente a las jubilaciones del 'baby boom'. El Gobierno del PP sacó 7.003 millones en 2012 y casi el doble un año después. Prosiguió con este recurso en 2014, cuando retiró 15.300 millones y algo menos en 2015. Sin embargo, el máximo se registró en 2016, cuando se tuvo que extraer más de 20.000 millones, es decir, más del doble de lo que cada mes tiene que abonar ordinariamente la Seguridad Social. Pese a que el PSOE lo criticó duramente en su etapa en la oposición, ya en La Moncloa usó 3.000 millones para pagar la extra de la pasada Navidad y este año hace lo mismo, aunque con una cantidad algo menor.
Sumando todas las disposiciones, el Gobierno habrá retirado más de 80.000 millones en apenas ocho años, con lo que la 'hucha' se queda tiritando con poco más de 2.000 millones, menos de lo que se va a retirar en diciembre. Contrasta así con los 66.800 millones que llegó a acumular en el año 2011, cuando marcó su punto económico más alto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.