El Gobierno da marcha atrás y, trece días después de su aprobación, se abre a modificar el sistema ideado para que aquellos trabajadores que fueron becarios hace años puedan recuperar este tiempo no cotizado que puede ser clave de cara a su futura jubilación. La ... batalla que durante estas dos semanas ha movilizado a prácticamente todo el colectivo de investigadores y científicos de España, así como a los principales sindicatos del país, ha sido fundamental para conseguir que el ministerio dirigido por Elma Saiz acceda a sentarse a negociar cambios en la orden que publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de mayo.
Publicidad
Que los antiguos becarios pudieran regularizar esa etapa que no figura en su historial de la Seguridad Social y que les obliga a jubilarse más tarde o cobrar una pensión menor ha sido una demanda del colectivo científico desde hace décadas. Pero no hacerlo de la forma en la que el Ejecutivo la ha hecho y que obliga a desembolsar más de 17.000 euros para computar cinco años en los que estuvieron como trabajadores de prácticas o investigadores sin ningún tipo de cotización y, en muchos casos, sin tener un salario o ser muy exiguo.
A los sindicatos no les satisfacen ni el límite de cinco años de cotizaciones que se pueden recuperar suscribiendo un convenio especial con la Seguridad Social ni la cuantía de 288 euros por mes rescatado que deben aportar estos antiguos becarios, en su mayor parte investigadores, y el ministerio se ha comprometido a negociar este tema en la mesa del diálogo social y a dar una solución en un corto periodo de tiempo.
«Vamos a valorar las aportaciones que han hecho los sindicatos y la patronal, vamos a escuchar a todo el mundo (en los próximos días tenemos reuniones con colectivos afectados) y ver si es necesario adoptar medidas adicionales», explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, tras celebrar una nueva reunión de la mesa de las pensiones en la que, sin embargo, en esta ocasión no se ha debatido sobre las cuestiones que estaban en la agenda del día, como la jubilación parcial y activa, o la posibilidad de que los trabajadores de profesiones penosas o peligrosas se retiren antes de tiempo. Previsiblemente esto supondrá un retraso en la negociación de estas materias que no terminan de lograr el visto bueno de los interlocutores sociales, puesto que el Ejecutivo plantea un endurecimiento de la jubilación parcial y activa.
De igual manera, los sindicatos exigieron negociar también en esta mesa la reivindicación de los mutualistas de crear una pasarela para incorporarse al sistema público de pensiones tras descartar la propuesta que les ha hecho Seguridad Social. «También se debe abordar en la mesa pública de la Seguridad Social y resolver este problema», reclamó Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT.
Publicidad
El convenio especial que desde el próximo mes de junio pueden suscribir aquellos personas que en el pasado realizaron prácticas en empresas, universidades u organismos públicos ha generado una polémica en el colectivo por el «desmesurado» coste económico que supone para los interesados y que hace inviable de pagar para la gran mayoría, según denunció Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas de CC OO.
El Gobierno les exige abonar una cuota de 288,3 euros por cada mes como becarios que incorporen a su actual vida laboral, puesto que les obliga a cotizar por la actual base mínima de 1.323 euros, en lugar de la base mínima que regía durante los años objetos de reclamación. El Gobierno les bonifica un 23% de esta cotización, pero aún así deberán pagar una cuantía mucho mayor de la que tendrían que haber hecho en la época en la que fueron becarios. Así por ejemplo, aquellos que quieran recuperar cinco años tendrán que desembolsar cerca de 17.300 euros, bien en un solo plazo o bien fraccionado.
Publicidad
Los sindicatos denuncian que esta condiciones son mucho peores que las que se establecieron en el año 2011, cuando se permitió recuperar dos años de cotización, y exigen además ampliar el periodo de años de 'compra' de cotizaciones y, al menos, que sean cinco años más para llegar a un total de siete años, algo que el Ejecutivo también estudiará. «La mayoría de la gente no llega a cuatro años, pero hay personas que tienen cinco, diez y quince años como becarios de investigación y pueden utilizar esta vía en toda su extensión», defendió Bravo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.