El Ministerio de Seguridad Social se mostró dispuesto, en la reunión mantenida el pasado lunes para negociar los últimos flecos de la reforma de las pensiones, a mejorar su propuesta sobre la jubilación parcial para atraer así a los sindicatos y a la patronal ... a un acuerdo que, por el momento, aún está lejano. Por ello, se abrió a adelantar seis meses la edad para poder acceder a la jubilación parcial respecto a la propuesta que puso encima de la mesa hace ya un par de meses, según confirmaron este martes a este periódico fuentes cercanas a la negociación.
Publicidad
Sin embargo, los sindicatos denunciaron que se trata de una propuesta inconcreta, realizada de forma verbal y sin sustentar por un texto escrito. Por eso, ni siquiera les ha quedado claro a qué tipo de jubilación parcial se aplicaría este adelanto: si a la ordinaria, a la extraordinaria o a ambas.
Noticia relacionada
En el único texto que por el momento hay en esta materia el Gobierno endureció aún más las condiciones para poder acceder a este tipo de jubilación progresiva en el que un trabajador va compaginando trabajo y pensión, pese a que había prometido impulsarla tras los recortes aplicados en la anterior reforma de 2011. Así, mantuvo en dos años el adelanto máximo para acceder a la regulación ordinaria, pero redujo de cuatro a tres el máximo de años para adelantar la edad para la jubilación extraordinaria, la que se aplica de forma más generalizada en la industria manufacturera y que está vinculada a que se contrate a un relevista, por lo no podría hacerse antes de los 62 años, y eso en el mejor de los casos.
Así, si la propuesta de adelanto afectara a las dos, se permitiría jubilarse con dos años y medio de adelanto respecto a la edad legal para acceder al retiro parcial ordinario, antes que ahora, mientras que si afecta a la extraordinaria se podría acceder tres años y medio antes, más tarde que en la actualidad.
Pero esta cesión tiene un precio. A cambio, Seguridad Social quiere elevar el número de años de cotización exigidos para poder acceder: si ahora se permite con un mínimo de 33 años, se quiere aumentar hasta por encima de los 40 años, algo que no es visto con buenos ojos por los sindicatos. El ministerio argumenta que en realidad los trabajadores que se jubilan de forma parcial tienen una media de 43 años cotizados, por lo que no les impactaría. Además, precisa que este endurecimiento sería solo para los hombres, puesto que para las mujeres se pretende hacer lo contrario: rebajarles los años exigidos incluso por debajo de los 33, para tratar de compensar la brecha de género.
Publicidad
Sin embargo, los interlocutores sociales advierten de que esto podría ocasionar nuevos problemas con la Justicia europea, que ya sentenció que el complemento de maternidad de las pensiones era contrario a la norma comunitaria por suponer una discriminación hacia los hombres.
El Ministerio se ha comprometido a enviarles un nuevo texto, convocar reuniones técnicas durante estas dos semanas y convocar una nueva mesa del diálogo social el lunes 24 de junio para tratar de ir cerrando materias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.