El abono de las pensiones que la Seguridad Social está realizando estos últimos días de enero en las cuentas bancarias le supone el mayor gasto mensual de la historia con un importe que alcanza los 12.651 millones de euros. La nómina de las prestaciones ( ... jubilación, viudedad y orfandad e incapacidad, entre otras) ha repuntado un 6,3% con respecto a lo que se pagó hace ahora un año. En ambas ocasiones, la cuantía recoge ya la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno. En esta ocasión, la subida ha sido de un 3,8%, en función de la inflación del año pasado; aunque hace 12 meses el incremento fue mucho mayor por la revalorización superior al 8,5% en plena escalada de la inflación.
Publicidad
Los datos actualizados del Ministerio de Seguridad Social reflejan cómo las cuentas de este organismo siguen engordando a medida que pasan los meses tanto por el efecto de la propia revalorización -que se aplica a todas las prestaciones, sin distinción- como por la incorporación de nuevos perceptores al sistema. Sobre todo jubilados que se retiran del mercado laboral. En total, hay 10.132.479 de pensiones contributivas abonadas: 6.445.599 son de jubilación, 2.354.934 de viudedad, 945.530 de incapacidad permanente, 340.778 de orfandad y 45.638, en favor de familiares.
El ritmo de nuevas altas se mantiene en el entorno del 1,2% para todo tipo de pensiones. Pero el dato más relevante, por la dimensión de sus perceptores y cuantías, es el de la jubilación. En enero se han incorporado al sistema casi un 2% más de pensionistas, en línea con lo que venía ocurriendo en los últimos meses en los que ese ritmo no ha bajado del 2% frente a la tónica anterior, más cercana al 1,5%, como ocurría hace un año. Es decir, la generación del baby boom -los ciudadanos que nacieron entre finales de los años 50 y principios de los 70- ya se está jubilando y se nota en las cuantías y número de pensionistas de España por esta aceleración.
Esta situación también tiene su reflejo en el importe de las pensiones. La prestación media de la Seguridad Social asciende a 1.248 euros al mes, lo que supone un 5% más que hace un año. Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). En el caso de la jubilación, la pensión media alcanza los 1.434 euros, también casi un 5% más tanto por el efecto de la revalorización como por el de las cuantías que se abonan a los nuevos jubilados.
Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.595 euros mensuales, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 958 euros al mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.792,9 euros, y es de 1.589,2 euros en el Régimen del Mar.
Publicidad
Además, a cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de diciembre de 2023 (último dato disponible) supera los 1.500 euros. Supone un crecimiento del 2,9%, el más alto de los tres últimos años. Las reformas de las pensiones habían hecho mella en el incremento de las nuevas pensiones desde 2016 a 2019, aunque posteriormente sus efectos han sido mucho menores para contener el gasto de la Seguridad Social.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.