España necesita casi cuatro millones de afiliados más para sostener las pensiones

La situación del sistema es «preocupante» y será «peor» a futuro, cuando harán falta seis millones de cotizantes extra, según la Fundación BBVA

Lunes, 6 de noviembre 2023, 10:55

Las cuentas de la Seguridad Social no cuadran. Llevan años sin cuadrar, más de una década, y, para hacerlo y lograr el equilibrio, necesitaría en la actualidad casi cuatro millones de cotizantes extra, seis millones más si nos situamos en 2050, una cantidad tan elevada, ... que no se lograría cubrir ni con los parados ni con la llegada de nuevos inmigrantes, según advierte el estudio 'Dimensiones económicas de la longevidad. Evidencia del caso español' publicado este lunes por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Publicidad

La transformación demográfica que está viviendo España está dañando seriamente su sistema de pensiones, debido al progresivo envejecimiento de la población y la llegada de la jubilación del 'baby boom', ese colectivo formado por 14 millones de personas nacidas entre 1957 y 1977 que cuentan con carreras de cotización muy elevadas, lo que acarreará pensiones muy generosas y provocará aún más tensión a un sistema en números rojos.

Porque el sistema de financiación de las pensiones contributivas que rige en España es el de reparto: las cotizaciones de los trabajadores pagan cada año las jubilaciones de los mayores. Y lo que la Seguridad Social ingresa por las cuotas de sus más de 20,8 millones de afiliados no llega para pagar las diez millones de pensiones que debe abonar cada mes, pese a las diferentes reformas que los gobiernos han puesto en marcha y que buscan lograr el equilibrio, la última este mismo año.

Y el futuro pinta aún más negro, puesto que en 2050 se estima que habrá 15 millones de pensionistas con unas prestaciones cada vez más altas, mientras que el número de personas en edad de trabajar se irá reduciendo, a consecuencia de la mayor esperanza de vida y de la cada vez más baja natalidad.

«La situación de partida del sistema de pensiones es preocupante, pero las proyecciones de déficit futuro aún son peores. Hemos visto que, excepto en 2030, se necesitará un número adicional de afiliados que incluso sería superior al número de parados», sostienen los dos autores de este estudio.

Publicidad

Esto se debe a que el sistema de pensiones de reparto tiene un gran inconveniente: que está expuesto a las tensiones demográficas; es decir, a importantes aumentos del número de pensionistas sin un incremento en paralelo del número de cotizantes, como así está sucediendo en la actualidad.

26.300 millones de déficit

El peso de las personas activas entre 16 y 64 años, ambos inclusive, caerá desde el 65% en 2022 hasta el 57% en 2050, mientras que la población mayor de 64 años aumentará desde el 20% en 2022 hasta el 30% del total, según las estimaciones basadas en proyecciones del INE y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicidad

Esta evolución de la población traerá consigo una elevación significativa de la dependencia demográfica, es decir, el cociente entre el número de personas mayores de 64 años y el de personas en edad de trabajar, que pasará del 31% en 2022 hasta el 53,7% en 2050.

Con estas perspectivas demográficas empeora la situación financiera de un sistema de pensiones que ya está en situación de déficit: en 2022 tuvo un agujero de 26.300 millones de euros, el 1,98% del PIB. Actualmente, para poder lograr el déficit cero harían falta unos 3,78 millones más de afiliados a la Seguridad Social con una base de cotización igual al promedio actual. Es decir, sería necesario que los tres millones de parados que hay (con datos del INE de finales de 2022) se pusieran a trabajar y, además, habría que buscar entre la población en edad de trabajar, pero inactiva, unas 750.000 personas adicionales.

Publicidad

Y es más, con la evolución prevista en la demografía del país, en 2050 serían necesarios más de seis millones de cotizantes adicionales para conseguir un sistema de pensiones sostenible financieramente, es decir, sin déficit.

Por lo tanto, «la solución para conseguir un déficit contributivo igual a cero es difícil de conseguir recurriendo a un aumento tan grande del número de afiliados. Ni siquiera la migración podrá compensar la necesidad de cotizantes», señala el informe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad